Sebastián Albella no renovará como presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), según informaron a Europa Press en fuentes conocedoras de la decisión.

El propio Albella, cuyo mandato vence el próximo 26 de noviembre, comunicó hace tres semanas a la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, su voluntad de no renovar en el cargo, al considerar que ya ha cumplido con su mandato.

El nombre de su sucesor deberá ser comunicado por el Consejo de Ministros para, posteriormente, pasar el visto bueno de la comisión de economía del Congreso de los Diputados.

La normativa impide que el presidente de la CNMV se mantenga en su cargo en funciones, de manera que, para cumplir con los plazos, el anuncio del nuevo presidente por parte del Consejo de Ministros debería comunicarse tras su reunión de este martes.

Sin embargo, otras fuentes consultadas por Europa Press han apuntado que Economía estaría planeando modificar la normativa para que los cargos no natos de la CNMV, como son Albella y la vicepresidenta del organismo, Ana Martínez-Pina, puedan seguir en sus puestos hasta que se nombre a sus sustitutos. Desde el Ministerio no hicieron comentarios.

Sebastián Albella Amigo fue nombrado presidente de la CNMV el 26 de noviembre de 2016. Actualmente, es miembro del Comité Ejecutivo y de la Junta de Supervisores de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), del Consejo de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO) y del comité permanente de implementación de normas del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB). Desde febrero de 2020 también preside el comité permanente de ESMA de Protección al Inversor e Intermediarios.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra, inició su carrera profesional en 1984 como abogado del Estado. Fue jefe de la asesoría jurídica de la Dirección General Tesoro y Política Financiera, formó parte del equipo que redactó la ley del mercado de valores y fue el primer secretario del consejo y responsable de los servicios jurídicos de la CNMV (1988-1991).

También formó parte del comité consultivo de la CNMV en dos ocasiones y durante doce años ejerció como asesor jurídico de la Asociación Española de Banca (AEB) y miembro del comité jurídico de la Federación Bancaria Europea. También fue miembro de ESME (European Securities Markets Expert Group, comité de expertos en mercado de valores de la Comisión Europea).

Antes de ser nombrado presidente de la CNMV en 2016, Albella era el socio senior en España y miembro del consejo global del despacho de abogados internacional Linklaters, al que se incorporó en 2005 desde Ramón y Cajal Abogados (firma de la que fue cofundador).