La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) y MicroBank, entidad adscrita a CaixaBank, han suscrito este martes un convenio de colaboración para facilitar la financiación de proyectos empresariales en las Islas a través de microcréditos con los que se busca potenciar el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora.

En la firma del convenio estuvieron presentes el presidente de la CCE, Agustín Manrique de Lara, el director territorial de CaixaBank en Canarias, Juan Ramón Fuertes, y el presidente de MicroBank, Juan Carlos Gallego, según ha apuntado la entidad bancaria en un comunicado.

Gracias a este acuerdo, se establece una línea de financiación de un millón de euros para potenciar el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora en Canarias, favoreciendo la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, nuevos residentes, personas con discapacidad y con especial atención a los colectivos en situación de vulnerabilidad.

Igualmente, desde MicroBank se pondrá en funcionamiento una nueva línea de financiación que se destinará a autónomos y microempresas con el fin de atender necesidades de circulante derivadas de la crisis sanitaria del coronavirus, para lo que contará con el apoyo del Fondo Europeo de Inversiones.

Quienes se beneficiarán de estos microcréditos -con un importe máximo de 25.000 euros- serán profesionales autónomos y microempresas con menos de diez trabajadores y una facturación anual que no supere los dos millones de euros, con proyectos que deben contar con un plan de empresa y con el informe favorable de viabilidad elaborado por la propia CCE.

El criterio de concesión de microcréditos por parte de MicroBank atiende fundamentalmente a la confianza en la persona o el equipo que solicita el préstamo y la viabilidad del proyecto, pudiendo acceder personas carentes de garantías y avales, han matizado desde la entidad bancaria.

En virtud de este convenio, la entidad se compromete a detectar las necesidades de financiación, con el fin de promover el autoempleo y el establecimiento, consolidación o ampliación de microempresas y negocios de autónomos y dirigir a las personas físicas o jurídicas asesoradas por la institución a MicroBank para que éste analice, y en su caso apruebe, las solicitudes de financiación.

En Canarias, la entidad adscrita a CaixaBank ha financiado en los primeros nueve meses del año 4.811 proyectos por un importe total de 37 millones de euros, de los cuales 13.5 millones se destinaron a préstamos personales y familiares, 22.7 millones se concedieron a emprendedores y microempresas y 1 millón a otras finanzas con impacto social, reza el comunicado.