El Pleno del Congreso ha rechazado los 19 votos particulares que siete formaciones políticas habían propuesto a las 21 recomendaciones del Pacto de Toledo, cambios que mayoritariamente procedían de ERC y EH Bildu.

El "Informe de evaluación y reforma del Pacto de Toledo" será debatido este jueves en el Pleno del Congreso y aprobado previsiblemente por mayoría y no recibirá cambios, toda vez que se han rechazado las iniciativas de ERC, EH Bildu, PP, Ciudadanos, BNG, Más País y Compromís.

La renovación por tercera vez en 25 años de las recomendaciones que deben garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones y de la Seguridad Social será apoyada por todos los partidos políticos salvo VOX que votará en contra y ERC y EH Bildu que se abstendrán.

Las 21 recomendaciones han sido cerradas en la comisión parlamentaria tras casi cuatro años de debates y entre ellas destaca la vuelta a la revalorización de las pensiones conforme al IPC e impulsar medidas para acercar la edad real de jubilación a la legal.

De los 19 votos particulares que han sido rechazados, 13 procedían de ERC y EH Bildu, dos de Ciudadanos y el resto del PP, BNG, Más País y Compromís, que registraron un voto cada formación.

ERC, EH Bildu y BNG pedían volver a la edad legal de jubilación de los 65 años, derogar el factor de sostenibilidad ligado a la esperanza de vida, subir las pensiones mínimas al mismo nivel que el salario mínimo o eliminar los topes máximos de cotización a la Seguridad Social, manteniendo unos topes máximos en las prestaciones económicas.

ERC además pedía una auditoría al Fondo de Reserva para saber a dónde se desviaron los recursos excedentes de las cuentas de la Seguridad Social que no fueron utilizados para pagar los gastos propios y los impropios antes del año 2000.

Esta formación lamentará también durante el debate en el Pleno que las recomendaciones no dejen claro el "saqueo" del Estado a la Seguridad Social durante años.

El voto particular del PP pedía mejorar los incentivos fiscales a los sistemas de ahorro complementarios a las pensiones, tanto de empresa como individuales, y los dos de Ciudadanos abogaban por incentivar la jubilación activa y mejorar los planes de pensiones de empresa con el fin de crear la denominada "mochila austríaca".

Más País y Compromís pedían eliminar los coeficientes reductores que penalizan las pensiones de las personas jubiladas anticipadamente y que han cotizado más de 40 años.