El primer fondo canario de capital riesgo, Archipélago Next, ha ampliado la mira para hallar y retener el talento que nace en las Islas. Se ha fijado el objetivo de atraer hasta el 13 de diciembre a 500 perfiles del mundo del marketing, la tecnología y los negocios para poner en marcha startups con posibilidades de competir en el mercado. “Impulsar, reforzar y diversificar el tejido productivo y económico del Archipiélago” y “más en el momento actual”, por los serios problemas en que la pandemia del coronavirus ha metido al turismo, es una de las metas que persigue Archipélago Ventures, según explicó su director, Miguel Quintanilla.

Quienes aspiren a integrarse en este semillero, conocido en el argot como venture builder, deberán dar respuesta a “21 retos para los que hoy no la hay en el mercado”, detalló Quintanilla. Quienes pongan sobre la mesa los problemas a resolver por los emprendedores serán los propios socios: Grupo Satocan, Grupo Dinosol, Inerza-Contactel (Inetel), Binter, Domingo Alonso Group, Grupo DISA, Grupo Lopesan, Hospitales Perpetuo Socorro, Grupo Capisa, Montesano, Grupo Mur, Aguas de Firgas, Grupo Número 1, DreamPlace Hotels y Pastas la Isleña. A ellos se sumará en breve Mutua Tinerfeña.

La fiscalidad o el clima son armas de seducción para aspirar a tener un ‘hub’ tecnológico

La aceleradora 2DigitsGrowth se encargará del proceso de selección, durante el que los candidatos deberán resolver retos, elaborar informes o presentaciones, y afrontar entrevistas. Los responsables del programa irán seleccionando a los que destaquen en estas facetas y despunten en los hackatons, teams building o demo days en los que también tendrán que participan. Al final serán tres equipos -de tres personas cada uno- los que entren en la fase de incubación, prevista para el mes de febrero. No obstante, está prevista una ampliación del cupo para el caso de que la búsqueda de talento obtenga un éxito mayor del previsto.

Meta realista

Aunque parezca muy moderada, la meta marcada es realista. En realidad, Canarias carece hoy en día de un ecosistema innovador, que es lo que quiere empezar a construir. La venture capital canaria ha podido comprobarlo en los más de dos años que ya ha cumplido. En certámenes anteriores ya tuvo que abrir la participación a startups de la Península.

En esta ocasión vuelve a hacerlo. La inexistencia de ese caldo de cultivo para el intercambio y el desarrollo de ideas provoca no solo que no vengan proyectos incipientes de base tecnológica, sino que los pocos que se gestan en el Archipiélago terminan por hacer las maletas en busca de horizontes más propicios para su crecimiento empresarial.

¿Es posible dar la vuelta a esa tendencia? El director de Archipélago Next está seguro de ello y enumera varias razones para sostener su opinión: “El entorno fiscal, los servicios, infraestructuras y costes reducidos sitúan a Canarias como hub de negocio de primer nivel y suponen un plus de atracción para potenciales startups. También nuestro clima y la ubicación geográfica entre Europa, África y América”. 

Las empresas se comprometen a ser el cliente cero de los emprendedores que tengan éxito

La venture builder canaria participará como socia en las startups, pero sin agresividad. Si tomamos como referencia algunas de las españolas más importantes, como Antai o Nuclio, lo habitual es tomar entre un 20% y un 40% del capital. “Pensamos que no es bueno, porque eso les obliga a cerrar muchas rondas, con lo que su presencia se diluye mucho y pierden motivación”, expuso el director Archipélago Next sobre el proceso de búsqueda de financiación. 

A su juicio, al menos el 80% de la empresa debe estar en manos del equipo fundador y la participación no puede diluirse más de un 15% en cada ronda. En todo caso, no hay ningún modelo escrito de antemano, sino que se realizarán “trajes a medida. Habrá quienes tengan ahorros y prefieran invertirlos para mantener todo el control, los habrá que necesiten el dinero para poder arrancar...”, relató Miguel Quintanilla.

A lo que sí se compromete la empresa que lance el reto es a “firmar un contrato piloto” en el que caso de que los emprendedores sean capaces de cubrir las expectativas en el mínimo que fijen ambas partes. Es decir, se convertirá en el “cliente cero”, tal como lo denominó Quintanilla, de la startup.

La iniciativa resumida en datos


Fecha: 13 de diciembre_ La fase de captación ya se ha iniciado y tiene como límite el próximo 13 de diciembre.

Aspirantes: 500_ Hasta 500 emprendedores podrán tomar parte en esta aventura empresarial. El objetivo último es contar con tres equipo de tres personas cada uno.

Retos: 21_ Los socios de Archipélago Next pondrán sobre la mesa 21 retos que en la actualidad no tiene una solución en el mercado. En caso de éxito, la empresa integrante de la venture capital se convertirá en el cliente cero de la startup.

Socios: 15_ Hasta el momento son quince las grandes empresas canarias que integran Archipélago Next. Pertenecen a ámbitos tan dispares como la construcción, la alimentación, la energía o el turismo. En estas semanas se ultima la entrada del decimosexto, Mutua Tinerfeña.