El Gobierno canario confía en poder contar en breve, ante el previsible desconfinamiento de la población en el Reino Unido, el principal cliente turístico de las Islas, con una norma “armonizada” por la que el Ministerio de Sanidad admita tanto las PCR como los test de antígenos como pruebas anticovid para acceder a su territorio por puertos y aeropuertos. Así lo manifestó ayer el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, quien se mostró optimista ante tal posibilidad, con la que el Ejecutivo que dirige ya trabaja con el Ministerio de Sanidad con vistas a que el próximo 2 de diciembre también sean válidos los antígenos para poder entrar en el país, bien como norma general o bien como excepción para Canarias.

Tras reunirse junto con la consejera canaria de Turismo, Yaiza Castilla con responsables del operador británico Jet2.com a través de una videoconferencia, Torres constata el interés que persiste en el mercado británico por pasar la Navidad en Canarias. “Canarias sigue latente en el corazón de los británicos”, afirmó Castilla, quien informó que Jet2.com no ha ofrecido datos sobre su posible operativa navideña en las Islas, ya que esta programación sigue dependiendo de la evolución de la pandemia.

Con la vista puesta en el próximo 2 de diciembre, cuando puede levantarse el confinamiento decretado en el Reino Unido, Canarias está satisfecha de cómo ha funcionado durante los últimos diez días la normativa autonómica para prevenir la importación de contagios entre los turistas que llegan al Archipiélago, por la que se requieren pruebas negativas a quienes se alojen en un establecimiento.

Por su parte, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) reclama al Gobierno que revise la obligatoriedad de disponer de una prueba PCR negativa a la llegada a España, que entró en vigor ayer y que admita “cuanto antes” el uso de test rápidos y asequibles, para dinamizar el tráfico a las puertas de una temporada de invierno “complicada”.

A su juicio, el esfuerzo que requieren las pruebas PCR “no es proporcional” con relación a los casos de Covid-19 importados. ALA ha recordado, en un comunicado, que el mismo director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, reconoció, en una comparecencia el pasado 12 de noviembre, que el número de casos importados es “muy bajo” y manifestó que el esfuerzo que requieren las pruebas PCR “no compensa”.