El responsable de organización de la gestora de UGT Canarias, Héctor Fajardo, ha puesto en valor la importancia del VIII Congreso Regional, inaugurado este viernes, como vía para reforzar y rearmar el sindicato.

La marcha en agosto de 2019 al Gobierno de Canarias del secretario general de la organización, Gustavo Santana, llevó a la formación de una comisión gestora en la UGT, por eso "no hemos querido dilatarlo más", porque "es necesario que la UGT tenga una estructura sólida", más aún teniendo en cuenta la actual situación de crisis, ha abundado el sindicalista.

En relación a la candidatura del tinerfeño Manuel Navarro, de la que Fajardo forma parte junto a Paco González, portavoz de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo, el responsable ha asegurado que "aún es pronto" como para proclamarlo ganador, pues "todavía queda todo el día para la presentación de candidaturas".

"Es cierto que la candidatura que se ha hecho oficial es la suya, una candidatura de consenso, pero siempre pueden surgir otras", ha incidido.

En relación propuestas principales de esta candidatura, Fajardo ha hecho hincapié en la formación sindical de los cuadros dentro de la organización, pues "probablemente nos vayamos a enfrentar a muchos casos de despidos colectivos y de cierres de empresas", y eso "nos va a obligar a poner toda una maquinaria de negociación colectiva al servicio de todos los trabajadores", ha explicado.

El congreso es el pistoletazo de salida de un recorrido de congresos que culminará en mayo con la celebración del Congreso Confederal de la UGT.

Fajardo ha remarcado que estos procesos congresuales son necesarios para "rearmar" el sindicato, tanto desde punto de vista estructural como ideológico, de forma que "podamos hacer propuestas que permitan a los trabajadores salir de esta crisis", ha apuntado el secretario de organización federal, Rafael Espartero.

En esta línea, Espartero afirma que el sindicalismo ha sido y está siendo muy importante, pues ha permitido que las clases más desfavorecidas hayan podido superar la pandemia "con el menor coste posible".

El sindicalista espera que, a través de las propuestas que se aprueben en este congreso y en los venideros, se configure una "mejor herramienta" al servicio de los trabajadores, "que es la razón de ser de UGT", defender los intereses de los trabajadores y "garantizar que la riqueza se reparte en el país", ha sentenciado.

Héctor Fajardo ha indicado que el Congreso Regional se celebrará con las máximas garantías de seguridad y que todos los delegados se realizaron la prueba de detección de la covid antes de acudir