La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Unión Europea mantiene hasta 2027 la cuantía de las ayudas al campo canario

El Estado deberá compensar el recorte del Posei aportando cinco millones al año de la PAC | Asprocan y Asaga creen que esta fórmula es contraria a los derechos de las RUP

La Unión Europea mantiene hasta 2027 la cuantía de las ayudas al campo canario

Europa ha decidido mantener las ayudas al campo canario. Unos fondos que hasta ayer peligraban por la amenaza de un recorte del 3,9%, que suponían unos 70 millones de euros menos hasta 2027, pero que Bruselas ha descartado fijando los fondos asignados al Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (Posei). De esta manera, los agricultores y ganaderos de las Islas podrán acceder a un total de 268 millones de euros en ayudas anuales como venían haciendo hasta ahora.

“El ministro Luis Planas se ha comprometido a realizar aportaciones de la PAC y confiamos en que así será”

Domingo Martín - Presidente de Asprocan

decoration

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno canario, Alicia Vanoostende, aseguró ayer que a través de una negociación “in extremis” se había conseguido lo que consideró “un logro esencial para garantizar la actividad de nuestro sector y evitar pérdidas económicas para el campo canario”. Un objetivo que se tornaba difícil debido al actual contexto económico europeo que han provocado el brexit y la pandemia y que a su juicio se ha conseguido gracias al esfuerzo de todas las Regiones Ultraperiféricas (RUP), de los gobiernos regionales, del Ejecutivo central, los parlamentarios canarios y de las asociaciones agrícolas.

“A pesar de la letra pequeña mantener la ficha del Posei es una muy buena noticia para el sector en el Archipiélago”

Ángela Delgado - Presidenta de Asaga

decoration

Sin embargo, a pesar de que la Unión Europea (UE) acordó mantener la cuantía de estas ayudas, el recorte que estaba previsto será asumido en un 50% por parte de los fondos de contingencia europeos, mientras que la otra mitad deberán aportarlo los Estados con Regiones Ultraperiféricas de los fondos que reciben a través de la Política Agraria Común (PAC). Por lo que el Gobierno central tendrá que destinar cinco millones al año para poder mantener la cuantía del Posei.

Para Vanoostende, esto evidencia que el presupuesto actual “seguirá siendo financiado por fondos europeos, manteniendo así su estatus actual”, pero es algo que preocupa a las asociaciones agrarias, ya que se trata de un mecanismo que no se había utilizado nunca en la política agraria de la UE y depende de que cada año el Ejecutivo central garantice estos fondos.

Golpe a los derechos

Para el presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), Domingo Martín Ortega, se ha cumplido el principal objetivo de mantener la ficha financiera, pero advirtió que “el hecho de que los fondos de las dotaciones de la PAC deban cubrir el 50% del Posei representa un golpe a los derechos constitucionales de las RUP reconocidos en el Tratado de la UE”.

Martín Ortega recordó que el ministro de Agricultura, Luis Planas, se ha comprometido con el sector platanero en que el Gobierno de España “no dudaría en realizar la aportación necesaria de la PAC nacional para mantener la ficha del Posei” y manifestó que el sector confía plenamente en que así será. Pero apuntó que ahora deben darse todos los pasos necesarios para que se cumpla esta medida, antes de su entrada en vigor, el 1 de enero.

“Es un logro esencial para garantizar la actividad de nuestro sector y evitar pérdidas económicas para el campo”

Alicia Vanoostende - Consejera de Agricultura

decoration

También ve con cierta reticencia que se tenga que recurrir a fondos de la PAC para compensar el recorte la presidenta de la Asociación de agricultores y ganaderos de Canarias (Asaga), Ángela Delgado, ya que prevé que puedan ocasionarse retrasos en los pagos. Aún así consideró que “a pesar de la letra pequeña, es una muy buena noticia para el sector en las Islas” que se haya conseguido salvar el recorte, aunque recordó que la cuantía de estas ayudas se fijó en 2007 y que desde entonces no se han actualizado.

Compartir el artículo

stats