Como estaba previsto, Manuel Navarro fue elegido ayer secretario general de UGT-Canarias casi por unanimidad, tras un año de interinidad con una gestora al frente por la salida de su predecesor, Gustavo Santana, a la Viceconsejería de Empleo del Gobierno de Canarias. El nuevo líder y su ejecutiva se comprometieron a modernizar el sindicato y acercarlo a la sociedad.

"Vamos a modificar el rumbo del sindicalismo, a hacerlo más moderno, más cercano a la sociedad, que colabore más estrechamente con las administraciones públicas y las empresas, y vamos a armarnos para posibles problemas futuros tras la finalización de los ERTE", anunció Navarro tras el cierre del congreso.

La nueva ejecutiva tiene "ideas innovadoras e ilusionantes" y quiere contribuir a alcanzar en Canarias "una economía más sostenible", un modelo que potencie un turismo más adecuado al entorno, pero también que desarrolle el sector primario, la tecnología y la innovación y que no dependa solo del turismo. "Nuestro problema ahora es el turismo cero, hay que empezar a utilizar otros recursos", afirmó.

El nuevo secretario general y su ejecutiva obtuvieron el 98,38% de los votos de los delegados y el primer acto de la nueva dirección fue la visita, ya por la tarde, al muelle de Arguineguín, el "campamento de la vergüenza" donde son congregados los migrantes llegados por mar. Junto a ellos estuvo Pepe Álvarez, secretario confederal de UGT, quien subrayó que Canarias necesita tener más empleos y de más calidad, una economía más diversificada, también con turismo, pero de más calidad que permita trabajadores más formados y con mejores sueldos.

Navarro, de 56 años, nació en La Gomera es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la ULL y lleva ejerciendo como profesor de Educación Secundaria más de 30 años. Ha sido secretario general de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza y vicesecreteario general de la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos.

Su ejecutiva la completan Francisco González, vicesecretario general y secretario de política sindical, y Héctor Pérez Fajardo, secretario de organización, comunicación y coordinación institucional. También están en la ejecutiva Antonia Rosa Torres,secretaria de administración; Inmaculada Dévora secretaria de formación y empleo; Victoria Francisco, secretaria de prevención y salud Laboral; Rosa Ortega, secretaria de igualdad; y Agustín Melián, secretario de acción medioambiental.