La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Palma, capital mundial del turismo

La pandemia obliga a celebrar de forma telemática el foro de la Organización del Turismo que ha elegido como sede la Isla Bonita y reúne mañana a representantes de 60 países

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, junto al presidente canario, Ángel Víctor Torres, en una reciente visita al Archipiélago

La Palma será mañana lunes capital virtual del turismo internacional. La Isla acogerá el evento internacional Setting the Recovery of International Tourism into Action, emprendido por la Organización Mundial de Turismo (OMT) y el Consejo Mundial del Viaje y Turismo (WTTC), en colaboración con el Gobierno de España, y que reunirá a través de videoconferencia a representantes de 60 países y de 40 grupos multinacionales turísticos. Aunque se esperaba la presencia de los ministros de Turismo de los países miembros del G20, finalmente la reunión se limitará a la vía telemática en la que solo tendrán presencia física en la Isla la delegación española y una representación de la OMT, mientras que el resto de miembros seguirán esta reunión desde su propio país.

La conferencia será inaugurada vía telemática por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y clausurado de forma presencial por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que llega hoy a la Isla acompañada del secretario de Estado, Fernando Valdés, y del secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili. El origen de esta jornada es una propuesta de la ministra Maroto a sus homólogos de los países del G-20, cuando a principios de octubre planteó la posibilidad de organizar una conferencia internacional de alto nivel en La Palma para abordar medidas que favorezcan el turismo seguro. Lo que iba a ser un hito histórico para un territorio como La Palma, con uno de los encuentros más importantes para diseñar el futuro de este importante sector económico, se tornó en un encuentro telemático más, en el que la Isla tendrá escaso o nulo protagonismo.

Hace ya unas semanas que personal del Ministerio visitó algunas posibles ubicaciones en las que se pensaba que se celebrarían los encuentros de los mandatarios internacionales, cobrando ventaja el Parador Nacional de Turismo, en el municipio de Breña Baja, y próximo al aeropuerto de la Isla, lo que hubiera permitido mayor agilidad en los desplazamientos de quienes llegaran a la Isla por ese medio. Será allí donde, con menor representación institucional de los países participantes de lo esperado, la cumbre telemática del G20 pretende diseñar el futuro del sector, debatiendo sobre viajes seguros y el turismo post-covid.

La cumbre servirá de plataforma de debate en la que puedan integrarse las asociaciones más representativas a nivel mundial del sector turístico y los responsables de turismo de países de todas las áreas geográficas bajo el liderazgo de la OMT y el WTTC. Maroto ya avanzó esta semana que España defenderá en la cumbre que en lugar de implementar restricciones se impulse la “movilidad segura”, ahora que se “ve la luz al final del túnel” con la próxima llegada de la vacuna. Esta posición ya experimentó algunos avances con la decisión del Consejo de la UE del pasado 13 de octubre, que estableció unos criterios comunes para definir los diferentes niveles de riesgo de las regiones europeas y reconoció los test como alternativa a las cuarentenas. “Queremos ser un altavoz de que se empiece a hablar más de movilidad segura que de restricciones”, remarcó la ministra.

La sesión se realizará a través de dos paneles, el primero de ellos bajo el epígrafe Facilitar los viajes y la movilidad internacionales a través de protocolos globales de salud e higiene, cuestionará cómo están respondiendo los sectores público y privado ante la necesidad de desbloquear los viajes y el turismo internacionales, plasmando también los protocolos sanitarios internacionales ya establecidos, reconocimiento internacional de pruebas a la salida, tecnologías de herramientas de rastreo y su implementación.

El segundo panel está titulado Turismo post-covid: Adaptaciones del turismo a raíz del Covid-19 y las transformaciones duraderas, y pondrá sobre la mesa cual será el impacto duradero y las implicaciones de COVID-19 sobre los viajes y turismo internacional. Cuestionará a los participantes sobre cómo deben reaccionar los sectores público y privado para garantizar el largo plazo del mantenimiento del turismo.

REUNIONES CON TUROPERADORES


Representantes de La Palma mantuvieron reuniones comerciales con los principales touroperadores alemanes, como Der Touristik o Alltours, para impulsar la promoción de la Isla en el país germano. En los encuentros, celebrados vía telemática, participaron también representantes de agencias de viaje españolas, además de agencias de comunicación de ambos países. Esta ronda de encuentro forma parte de los trabajos que está desarrollando el Cabildo de La Palma para contribuir a paliar los efectos de la crisis derivada de la Covid-19 y reactivar el turismo en la Isla. En ella, la corporación insular presentó los puntos fuertes y atractivos de La Palma, así como su situación actual en cuanto a contagios y medidas higiénico-sanitarias. El consejero de Turismo, Raúl Camacho, señaló que se trata de una oportunidad única para dar a conocer de primera mano cuál es la situación actual en La Palma y resolver las cuestiones planteadas por los profesionales. “Es, sin duda, una ocasión para estrechar lazos de cooperación y unión con el operador y poner en valor la marca La Palma, la Isla Bonita, aprovechando los medios telemáticos con los que contamos en estos momentos”, declaró. De manera paralela, la Consejería insular de Turismo organizó dos seminarios web. | R.P.

Compartir el artículo

stats