La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

“Esta terrible crisis ha acelerado un movimiento tecnológico imparable”

“Con la relajación de las tesiones entre EEUU y China nos podremos centrar en la recuperación”, señala Inés del Molino, directora de cuentas de Schroders

Inés del Molino

Inés del Molino, directora de cuentas de Schroders, nos habla del ISF US ‘Small and Mid Caps’. Un fondo de inversión de capitalización media que trata de identificar empresas de crecimiento estable infravaloradas, u otras vías de recuperación, reduciendo la volatilidad mediante la diversificación.

¿Por qué un fondo de renta variable americana en el entorno actual? 

Pensamos que nos encontramos en un entorno en el que los tipos de interés permanecerán bajos algunos años, y por lo tanto, la búsqueda de rentabilidades no va a resultar nada fácil. Por ello, los inversores que busquen rentabilidades se verán forzados a añadir más riesgo a sus carteras incrementando la demanda de la renta variable. Y esta terrible crisis sanitaria ha acelerado un movimiento tecnológico imparable, siendo el mercado americano el que cuenta con una mayor representación de este sector. Por lo que, en Schroders, creemos que si la renta variable americana siempre debería ser parte de cualquier cartera diversificada, ahora, aún más. No obstante, siempre bajo los criterios del perfil de riesgo del inversor.

¿Cree que el cambio de gobierno en EEUU puede ser positivo a nivel económico global?

Aunque no hacemos valoraciones políticas, es cierto que esperamos que para el entorno al que nos vamos a enfrentar, las tensiones políticas entre los Estados Unidos y China se relajen, lo cual nos parece favorable para poder centrar todos los esfuerzos en la recuperación económica.

¿Cuál es la filosofía del fondo?

Es un fondo de renta variable americana de pequeñas y medianas compañías, es decir, entre 750 millones y 10.000 millones de dólares, que trata de capturar el potencial crecimiento de la economía americana. Entre los 90 o 120 valores que componen la cartera se combinan compañías que o bien en su precio no está reflejado su valor correctamente o bien han vivido una transformación junto con las de crecimiento más estable.

¿Qué rendimiento ha tenido el fondo desde su lanzamiento en 2004?

El fondo lleva desde su lanzamiento en 2004 una rentabilidad anualizada del 8.3%

¿A qué desafíos se enfrentan los inversores en estos momentos ?

Actualmente, nos enfrentamos a un desafío muy importante, ya que recuperarnos de la crisis económica que está provocando la pandemia llevará mucho esfuerzo y mucho tiempo. Nos enfrentamos a un mundo con crecimientos más débiles y tipos de interés más bajos, con lo que la gestión activa y la ampliación de los horizontes temporales de inversión nos parece que son herramientas clave para poder estar bien preparados. No olvidemos que la diversificación no debe simplificarse a renta fija o renta variable, o EEUU o Europa. La diversificación también puede construirse con temáticas como el cambio climático o la transición energética.

¿Cuál es el proceso de selección de valores?

El proceso de análisis, como en la mayoría de nuestras estrategias, se basa en el análisis fundamental de las compañías, combinado con el análisis de los criterios ASG [Ambientales, Sociales y de Gobierno corporativo]. Llevando nuestra visión a 3 o 5 años vista, tratamos de concretar qué compañías tienen mayor potencial de crecimiento frente al mercado.

¿Cuáles son los posibles riesgos del fondo a futuro?

Como fondo de renta variable, está sujeto a la volatilidad del mercado, y las pequeñas y medianas compañías pueden tener movimientos más acusados que las grandes. Por ello, en la construcción de la cartera se presta mucha atención a la combinación de títulos para que siendo capaces de capturar las subidas de mercado, limitamos ligeramente el impacto de las correcciones.

Compartir el artículo

stats