Canarias contará con una cofinanciación europea del 60% del coste total para llevar a cabo los proyectos que se pongan en marcha con cargo a los Fondos de Cohesión, los fondos regionales y el Fondo Social de la Unión Europa, que suman un total de 330.000 millones de euros.

Las instituciones europeas llegaron ayer a un acuerdo sobre las normas que regularán la utilización de los fondos comunitarios entre 2021 y 2027. Según el acuerdo, las regiones menos desarrolladas, entre las que se encuentra Extremadura, seguirán beneficiándose de una cofinanciación de la UE del 85%. Las regiones en transición —Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Melilla y Murcia— recibirán una ayuda europea del 60%. Respecto del resto de regiones españolas, enmarcadas dentro de las más desarrolladas de la UE, la cofinanciación comunitaria será del 40%.

El acuerdo prevé que la suspensión de los fondos por el incumplimiento de las directrices económicas y de empleo que establece la UE solo podrá aplicarse entre 2023 y 2025. Además, las sanciones ligadas a objetivos económicos como el cumplimiento del déficit no se aplicarán mientras siga en vigor la cláusula de escape del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, activada para hacer frente a los costes de la pandemia.