El Ministerio de Industria ha explicado este jueves, en el juicio sobre el despido colectivo planteado por Alcoa y que afectaría a 524 trabajadores de la planta de aluminio primario de San Cibrao (Lugo), que cerrar dicha planta "es carísimo", por ello la propia empresa ha asegurado que "no se cierra", y además "no es la mejor solución".

"Cerrar una planta de aluminio es caro y no es la mejor solución, solo cuando está amortizada, y San Cibrao es productiva, no tiene sentido cerrarla", ha sostenido el abogado del Estado que interviene en representación del Ministerio de Industria, en referencia a algunas de las alegaciones y manifestaciones expuestas en este juicio.

Según ha indicado durante su alegato, los costes medioambientales de cerrar la planta serían "tan elevados que afectarían a su negocio", pues el cierre implica el desmantelamiento de la planta de aluminio y la limpieza de suelos bajo la misma, a lo que se añade en San Cibrao la separación de esta planta de la refinería, detalla.

Sin embargo, añade, al tratarse Alcoa de un grupo mundial "puede jugar con los costes", por lo que se ha preguntado si se han comparado por trabajador en relación a la planta de Islandia, por ejemplo, o el hecho de estar la planta lucense al lado de la de alúmina.

En relación a los términos económicos, el propio grupo Alcoa Inespal ha defendido en este juicio, en el que se ha opuesto a la demanda por este despido colectivo, que entre las causas del despido colectivo no están solo las circunstancias nacionales, como el precio de la energía, sino también las internacionales, como el precio de la energía y materias primas. También ha considerado "inadmisible" que el grupo asuma responsabilidad alguna en este despido.

Sobre este extremo, desde FOGASA se pide eximir a este fondo de cualquier responsabilidad y añade que, si las empresas demandadas fueran insolventes, que este organismo responda por los límites establecidos en el Estatuto de los Trabajadores.

Por su parte, el letrado de la Xunta ha recordado, en contra de lo que dice Alcoa sobre las causas de nulidad del despido, que no hubo periodo de consultas, "o el que se practicó con esa apariencia no lo fue", para evitar los despidos, minorar sus consecuencias o buscar alternativas, ni se entregó a la representación de los trabajadores la documentación precisa.

No logran cerrar un acuerdo

Alcoa y los sindicatos de la fábrica de San Cibrao, en el municipio de Cervo (Lugo), no han alcanzado acuerdo de conciliación este jueves, por lo que se ha procedido a la celebración del juicio por la demanda contra el despido colectivo que afecta a 524 trabajadores de la planta de aluminio

Las partes se han reunido desde las 9:15 horas en A Coruña en un acto de conciliación que ha terminado poco antes de las 10:00 horas sin acuerdo, según ha informado el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan.

La sala de lo social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) celebra el juicio. Asimismo, el comité espera que los jueces les den la razón. "Esperábamos una última propuesta que pudiera mover la negociación, pero el Gobierno no la ha hecho", ha lamentado tras la reunión el presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan.

En este contexto, se ha mostrado "seguro" de que los tribunales les darán la "razón" a los trabajadores en sus reclamaciones.

"Todos los argumentos de Alcoa se caen uno detrás de otro", ha dicho en referencia al precio energético, que es "más bajo que hace un lustro", unido al incremento del precio del aluminio. "Esta subida ha provocado la apertura de plantas", ha incidido.