La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Colegios profesionales y expertos urgen al Estado a cambiar el REF para invertir

Un manifiesto conjunto critica que Hacienda haga caso omiso a las peticiones de Canarias | Exigen flexibilizar los plazos de las inversiones y dar seguridad jurídica

Reunión de la patronal de Las Palmas con el vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez.

El año 2020 se acaba y cunde la preocupación y la alarma entre los profesionales y expertos en torno al futuro inmediato del Régimen Económico y Fiscal (REF) canario. El Ministerio de Hacienda todavía no ha contestado a los múltiples requerimientos realizados desde todos los ámbitos de Canarias para que se adapte el fuero canario a la crisis económica provocada por la pandemia del Covid y así poder invertir con cierta flexibilidad. Varios colegios profesionales, los asesores fiscales así como especialistas en las singularidades fiscales de las Islas han firmado un manifiesto en el que exigen al Estado que no mantenga “confinado” al REF y que lo adapte a las nuevas circunstancias tras un año de parálisis inversora debido al parón de la economía.

Jaime Cabrera, delegado regional en Canarias de la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf); Salvador Miranda Calderín, director de la Cátedra del REF de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria; Juan Luis Alayón, presidente de la Asociación de Asesores Fiscales de Canarias; Orlando Luján, director del Máster en Tributación Empresarial de la Universidad del Atlántico Medio; Juan Antonio García, decano del Colegio de Economistas de las Palmas; Miguel Ángel Sánchez, decano del Colegio de Economistas de Santa Cruz de Tenerife; Samuel Cruz, decano del Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Santa Cruz de Tenerife; José Manuel Niederleytner, decano del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife y Rafael Massieu, decano del Colegio de Abogados de Las Palmas, firman un manifiesto que desarrolla las dificultades en que se encuentran los incentivos fiscales de las Islas y cuestionan que el Gobierno central haya hecho caso omiso de las peticiones formuladas por el Gobierno regional y las patronales de las Islas desde abril.

“El REF debe ponerse al servicio de la reconstrucción social y económica de Canarias para superar las devastadoras consecuencias de la pandemia del coronavirus... poniendo en marcha medidas de flexibilización de los requisitos legales de los incentivos canarios”, recoge el escrito. Asimismo, añade que “en los difíciles tiempos que estamos viviendo, con elevadísimas incertidumbres de toda índole, sanitarias y económicas, derivadas de la crisis generada por el Covid-19, en el Archipiélago canario es imprescindible contar con un marco tributario dotado de seguridad jurídica para todos los contribuyentes y que ofrezca un grado de certeza razonable a los operadores económicos de los incentivos a su alcance”.

Los firmantes del escrito critican que la respuesta estatal a las peticiones sea hasta ahora “inexistente” cuando se está demandando la adaptación y flexibilización de instrumentos como la RIC y la ZEC desde abril para evitar llegar a final de año en un clima de incertidumbre sobre la opción de prorrogar las inversiones pendientes un año más, como se están solicitando desde las patronales. “Prácticamente nada se ha concretado hasta hoy y continúan siendo numerosas las incertidumbres y lagunas que poseen en estos momentos los inadaptados incentivos fiscales, sin que hasta la fecha se haya incorporado ni una sola medida en este ámbito para afrontar esta difícil coyuntura de las solicitadas”, advierten.

Por ello “Canarias precisa la urgente flexibilización de los plazos de inversión, periodos de utilización y/o mantenimiento de las inversiones y especialmente en el cumplimiento de los requisitos vinculados a la creación y mantenimiento del empleo como medio de materialización de la RIC y a los efectos de permitir el disfrute del régimen de la Zona Especial Canaria”. Asimismo recuerdan que en los regímenes forales del País Vasco y Navarra ya han flexibilizado sus incentivos y ampliado un año el plazo de las inversiones.

Asistentes al acto. Salvador Miranda, a la izquierda.

Nuevo libro sobre la evolución del fuero de las Islas


El director científico de la Cátedra REF ULPGC, Salvador Miranda Calderín, presentó recientemente en la sede institucional de la Universidad el tomo III del proyecto de investigación de la Cátedra denominado Orígenes y evolución del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, dedicado al siglo XVII, y en el que Miranda Calderín, autor del libro, encuentra las primeras debilidades del fuero de los canarios. Acompañando al autor y presentando el libro estuvo presente el catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la ULPGC, Santiago de Luxán Meléndez. También asistieron el presidente del Consejo Social de la ULPGC, Jesús León, y el rector de la ULPGC, Rafael Robaina. El nuevo tomo supone el ecuador del proyecto de investigación de la Cátedra REF ULPGC, que cuenta con el apoyo y patrocinio del Consejo Social de la ULPGC y del Círculo de Empresarios, principales impulsores de esta Cátedra en el año 2014, y cuyo objetivo es el estudio y difusión del REF, destinado a los especialistas en materia económica, pero también a la sociedad en general, con el fin de transmitir los efectos incentivadores que benefician a los ciudadanos. Salvador Miranda destacó la “dificultad de investigar en tiempos de pandemia”.

Compartir el artículo

stats