El Grupo Loro Parque ha puesto en marcha en el Parque Eólico de Salinetas, en Telde (Gran Canaria), un nuevo aerogenerador de cuatro megavatios que se suman a los cinco que generan las instalaciones fotovoltaicas de las que ya dispone la compañía y que permiten producir de manera sostenible la misma cantidad de energía que consume.

En total son 9 MW de energía con los que se puede cubrir tanto el Loro Parque, el Siam Park, el Acuario Poema del Mar y el Hotel Botánico, ha destacado este miércoles el presidente del grupo, Wolfgang Kiessling, durante la inauguración del aerogenerador en Telde, donde ha celebrado que en la actualidad todas las empresas del grupo estén “cubiertas con energía verde”.

El consumo total de todas las instalaciones que pertenecen al grupo es también de 9 MW, razón por la que se creó una instalación fotovoltaica de 5 MW y ahora una eólica de 4 MW que, en conjunto, igualan el consumo, ha detallado el vicepresidente de Loro Parque y presidente de Loro Parque Fundación, Christoph Kiessling.

El Acuario Poema del Mar de Las Palmas de Gran Canaria tiene ahora mismo un consumo de 900 kW, por lo que “el restante de esta producción se aprovecha para la comercialización”, ha dicho el vicepresidente para añadir que, una vez construido el Siam Park de Gran Canaria, los 4 MW del nuevo aerogenerador “podrían ofrecer la energía necesaria que se consumiría en el parque de San Bartolomé de Tirajana”.

“La energía que generamos aquí no satisface nuestra necesidad en el punto de consumo, pero consumimos y equilibramos nuestra consumición con la producción de energías renovables”, ha dicho.

Altura de 149 metros

La altura de buje del nuevo aerogenerador, que desde mediodía de este miércoles ya está produciendo energía, es de 86 metros, mientras que cada pala mide unos 63 metros, por lo que la altura máxima es de 149 metros.

Además, el Grupo Loro Parque ha solicitado “una capacidad de 4 MW para una planta fotovoltaica”, que se situará en el mismo terreno en el que se encuentra el nuevo molino y en el terreno anexo, donde actualmente existe una plantación abandonada, ha anunciado Christoph Kiessling.

Por su parte, el alcalde de Telde, Héctor Suárez, ha celebrado que se haya instalado el aerogenerador en su municipio, dado que es “el más importante actualmente en Canarias” y permitirá a Telde “ser referente a nivel insular entre los municipios que apuestan por la sostenibilidad, por la lucha contra el cambio climático y por sostener este planeta”.

A juicio del presidente del grupo, “la fuente de todos los problemas” del planeta es que, desde que él nació, la población se ha multiplicado por tres, lo que ha conllevado un “enorme uso de plástico y un enorme gasto de los recursos naturales como el aire, el agua y el petróleo”.

“Todo eso lo hemos consumido y destruido”, ha lamentado Wolfgang Kiessling para insistir en la necesidad de “cuidar nuestra naturaleza y los animales que viven en ella”, ya que en la actualidad el número de habitantes del municipio tinerfeño de Puerto de la Cruz, unos 25 o 30.000, es el mismo que el de leones salvajes que existen hoy en el planeta.

“Cuando consumimos nunca consumimos fósiles, nuestra energía es verde”, ha recalcado el vicepresidente del grupo este miércoles tras recordar que hasta ahora el grupo ya obtenía energía de manera sostenible a través de las instalaciones de Arico, al sur de Tenerife con 2,75 MW y las placas solares del Poema del Mar, que generan 100 KW.