Aldro Energía finalizará 2020, el año en que el mundo debutó en una pandemia de consecuencias económicas inimaginadas, con 260.000 clientes, un crecimiento anual de más de 100.000 nuevos usuarios que, sin embargo y constreñidos por la crisis, redujeron su consumo un 20% de media. Podría decirse que, contra viento y marea, le ha ido bien, y así lo certifica su director general, Antonio Colino, en una entrevista donde resalta la filosofía de la comercializadora independiente cántabra, consagrada al consumidor final.

Pregunta.- Finaliza 2020, un año difícil para el país por la pandemia que atravesamos y para todo su tejido empresarial, ¿qué resumen hace de este año desde su posición como director general de Aldro Energía?

Respuesta.- Para Aldro Energía, 2020 ha sido un año apasionante, una montaña rusa, sobre todo por la parte operativa. Aldro es una empresa que proporciona servicio a 260.000 clientes que de la noche a la mañana han necesitado una atención personalizada y estratégica para reducir su potencia y facturas, pasar a un modo de hibernación y retomar el suministro a pleno rendimiento en septiembre. Todo esto, con las oficinas de la compañía cerradas a causa del confinamiento y la urgencia de prestar un servicio cercano y de calidad.

De hecho, este año hemos recibido el Premio al Mejor Servicio de Atención al Cliente en la categoría de proveedores de energía en el certamen organizado por la consultora Sotto Tempo Advertising. Contamos con un call center propio en el que trabajan 30 personas y por el que hacemos pasar a todo nuevo empleado de la compañía porque allí es donde uno se empapa de la filosofía de Aldro Energía.

P.-¿Con qué resultados empresariales tienen previsto cerrar 2020?

R.- Nuestros clientes han reducido un 20% su consumo como consecuencia de la crisis económica originada por el coronavirus. Para contrarrestar, hemos crecido en 100.000 nuevos clientes, hasta los 260.000 totales, lo que arrojará unas cifras similares a las del ejercicio anterior.

P .- ¿Lograrán el objetivo previsto de 10 MW en proyectos de autoconsumo en 2020?

R.- Los superaremos sin problema. Es un objetivo consecuente con nuestro grado de madurez en este segmento, ya que debutamos a mediados de este año. Con todo, tenemos ya gestionadas más de 150 instalaciones, y superamos el objetivo de los 10 MW.

P. -¿Que? objetivos marcan el nuevo Plan Estratégico de Aldro para los próximos 5 años?

R.- Nuestra idea es seguir creciendo de manera orgánica. Tenemos un plan de base y vocación de permanencia en el sector- Nos sentimos cómodos con nuestro actual ritmo de crecimiento, de 100.000 nuevos clientes al año. Con esta progresión, en cinco años estaríamos cerca del millón de clientes, lo cual es una cifra más que meritoria para el tamaño de la compañía.

P.- La pandemia de la Covid ha demostrado la importancia de una economía sostenible, una economía verde y en sintonía con el medio ambiente, ¿cómo contribuye Aldro Energía al objetivo de neutralidad climática fijados por la Comisión Europea y el Gobierno de España?

R.- Gran parte de los fondos de recuperación Next Generation de la Unión Europea están destinados a proyectos de transición energética. Como comercializadora, en Aldro Energía

somos la última milla antes del cliente.

P.- Aldro Energía, como comercializadora libre líder entre las pymes españolas, gestiona un potencial de energía muy importante y por lo tanto representa también un importante canal para concientizar a sus clientes de la importancia de realizar una transición energética inclusiva pero eficiente de aquí a 2050. ¿Cómo trabajan esta sensibilización desde Aldro?

R.-Nuestro compromiso en este tránsito pasa por involucrar al consumidor final. Sensibilizar concienciando de la importancia de ajustar la demanda a la oferta existente. Consumir cuando el viento sopla o hace sol, evitando activar un ciclo combinado que emite CO2. Parte de la transición energética dependerá de la transformación de la demanda, y ahí es donde nosotros estamos trabajando mucho con todas las líneas de eficiencia energética, con el autoconsumo, la gestión de la demanda, iluminación eficiente€ Al cliente le cuesta recorrer el camino y necesita que Aldro, que es su asesor en este tema, esté junto a él.

P.- ¿En qué consiste la tarifa 3.0 para empresas dirigida a las pymes, su principal target de clientes?

R.- La 3.0 es la tarifa de las pymes. Tiene tres periodos, punta, llano y valle, variables entre invierno y verano. El período Punta abarca cuatro horas al día y su coste es el más elevado de todos. Cubre de 11 a 15 en verano y de 18 a 22 en invierno. Llano comprende 12 horas: en verano de 08.00 a 11.00 horas y de 15.00 a 24.00 horas y en invierno de 08.00 a 18.00 horas y de 22.00 a 24.00 horas. Valle responde a las ocho horas nocturnas, de 00.00 horas a las 08.00 horas de la mañana. Las cuotas van en progresión tarifaria, de más cara a más económica, según en qué horario del día utilicemos la energía.

P. -¿Cuál es su equivalente para el consumidor doméstico?

R.- En su caso, serían las tarifas de discriminación horaria, de acuerdo a las que el usuario doméstico dispone de 14 horas de horario reducido. Muchos consumidores desconocen el ahorro que supone usar la energía en función del horario, pero al igual que en telefonía todos hemos esperado a determinada hora para llamar, en energía deberíamos también adecuar nuestros hábitos.

P.- ¿Cómo garantizan el suministro de energía cien por cien renovable a través de Aldro Zero? ¿Cuál es su cuota de mercado en este segmento y cómo prevén hacerla evolucionar?

R.- Tenemos acuerdos con productores de energía renovables, registrados ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Ostentamos una cuota de mercado del 1%, lo que es mucho teniendo en cuenta que nos movemos en un mercado de gigantes. Suministramos energía cien por cien renovable que queremos que se redima a nuestros clientes. Por defecto, nuestros clientes domésticos siempre reciben energía renovable, cuyo suministro tiene un pequeño sobrecoste que asume Aldro Energía. En el caso de las pymes, son los propios clientes quienes deciden si aceptan sumar ese extra.

P.- Desde junio pasado, ocupa el cargo de presidente de la Asociación de Comercializadores Europeos. ¿Cuál es el panorama del mercado a nivel europeo y en qué lugar se sitúa España?

R.- En la Asociación de Comercializadores Europeos representamos a unos 170 comercializadores independientes. Nuestra misión es llevar la voz del consumidor, del que se habían olvidado las grandes eléctricas, a los debates europeos. La agenda europea está muy marcada por la energía cien por cien renovable y que la demanda participe en los debates siendo más activa solo puede suponer un proceso más integral.

En cuanto a la posición de España en el mercado energético europeo, vamos algo por detrás de la media desde el punto de vista mayorista. Sin embargo, estamos muy avanzados en mercado doméstico. España es el país europeo que mejor ha desplegado la red de contadores inteligentes, un objetivo que Alemania, por ejemplo, todavía no ha logrado resolver.

P.- ¿Qué empresa quiere ser Aldro Energía en el futuro?

R.- Queremos ser una parte relevante en esta transición energética, con vocación de permanencia y, sobre todo el actor más relevante desde el lado del consumidor.

Contenido ofrecido por Aldro Energía.