Philip Morris International Inc. (PMI) (NYSE: PM) ha anunciado hoy una sucesión de liderazgo planificada desde hace tiempo, que se completará en mayo de 2021. El actual Director Ejecutivo de PMI, André Calantzopoulos, ha sido nombrado Presidente Ejecutivo de la Junta Directiva, y entrará en vigor inmediatamente antes de la Junta Anual de Accionistas de mayo de 2021. Por razones personales, el actual presidente, Louis Camilleri, ha expresado su deseo de retirarse desde el día de este comunicado. En consecuencia, Lucio Noto, Director Presidente independiente de PMI, ejercerá como Presidente interino hasta la sucesión Calantzopoulos en mayo. El actual Director de Operaciones de PMI, Jacek Olczak, sucederá a Calantzopoulos como Director Ejecutivo inmediatamente después de la Junta de mayo. Se anticipa que Olczak también será propuesto para la elección de la Junta Directiva en la reunión. Olczak ha ejercido como Director de Operaciones de PMI desde enero de 2018 y como Director Financiero desde agosto de 2012 hasta diciembre de 2018.

Esta sucesión planificada promete una transición fluida y la continuidad del liderazgo. Camilleri, Calantzopoulos y Olczak han trabajado en estrecha colaboración desde que PMI se convirtió en una compañía independiente. Comparten la misma visión estratégica y bajo su liderazgo combinado, PMI ha alcanzado logros significativos, incluida su transformación comercial y su liderazgo indiscutible en la categoría de productos libres de humo.

Louis Camilleri ha señalado: “estoy encantado de entregar el cargo de presidente de la Junta a André tras su decisión de renunciar a sus responsabilidades como Director Ejecutivo. Estoy igualmente encantado de que Jacek haya sido designado para tomar el timón de la empresa a partir de mayo de 2021. Es un digno sucesor de André, dada su trayectoria con PMI y sus cualidades de liderazgo. Al contemplar mi carrera de 40 años en PMI, ha sido un enorme privilegio servir a esta maravillosa empresa, a su Junta, a sus empleados y a sus accionistas. Quiero agradeceros de todo corazón a todos por este increíble viaje que ha convertido a PMI en la empresa tabaquera líder y más innovadora del mundo. Renuncio con la firme convicción de que la empresa está en buenas manos para lograr su visión de un mundo libre de humo”.

Hablando en nombre de la Junta Directiva, Lucio Noto dijo: “las decisiones anunciadas hoy son el resultado de un plan de sucesión plurianual riguroso y bien ejecutado y son una clara demostración de lo bien que se gobierna nuestra empresa. La Junta tiene la seguridad de que, bajo el liderazgo y la orientación de Jacek y André, PMI continuará innovando, prosperando y mejorando el valor para los accionistas.

Sé que hablo en nombre de todos nosotros al expresar mi profunda gratitud a Louis por su enorme dedicación y sus tremendas contribuciones a nuestra empresa a lo largo de su estelar carrera. Todos los miembros de la Junta lo echarán mucho de menos".

André Calantzopoulos dijo: “es un honor seguir los pasos de nuestro presidente y exdirector general, Louis Camilleri. En nombre del liderazgo de PMI, me gustaría expresar nuestro profundo agradecimiento por sus increíbles contribuciones al éxito de nuestra empresa y por su liderazgo, guía, compromiso y, sobre todo, humanidad. Más allá del ejecutivo inigualable, todos echaremos de menos a una persona excepcional y a un amigo".

André Calantzopoulos LP / DLP

Calantzopoulos continuó: “Durante mis siete años como CEO, hemos posicionado a PMI para el futuro y hemos creado mejores opciones basadas en la ciencia para aquellos adultos que de otra manera continuarían fumando. Contamos con la cartera de productos líder en el mundo tanto en productos de combustión como en productos libres de humo, un equipo directivo excepcional y una organización de alto rendimiento y lista a aprender en todo el mundo. Estamos perfectamente preparados para un éxito continuo. Estoy muy contento de entregar la responsabilidad de CEO a Jacek. He trabajado en estrecha colaboración con Jacek durante décadas, sé bien que su pasión por la empresa y nuestros empleados, y que su impulso por los resultados y su profundo conocimiento de nuestros productos, sistemas, valores e inversores, lo convierten en el líder ideal para garantizar el crecimiento continuo de nuestro negocio y valor a los accionistas”.

“Quiero expresar mi gratitud a nuestra Junta Directiva, altos ejecutivos, empleados, socios comerciales y accionistas por su apoyo a lo largo de mi carrera ejecutiva. Habéis sido una fuente incalculable de inspiración y fortaleza, y me siento honrado de haber tenido la oportunidad de trabajar con todos vosotros".

Jacek Olczak comentó: “me siento afortunado por tener la oportunidad de liderar PMI. Trabajando junto a André en la transformación de PMI, hemos desarrollado las capacidades para continuar llevando la visión de un mundo libre de humo más allá. Estoy comprometido a seguir trabajando con André en su nuevo cargo y con todo el equipo de PMI para aprovechar la enorme oportunidad comercial de un futuro sin humo, en beneficio de nuestros consumidores, accionistas y la sociedad”.

Jacek Olczak LP / DLP

Olczak, de 55 años, ha disfrutado de una larga carrera con Philip Morris. Se incorporó a la empresa en 1993 y ocupó puestos de dirección general y financiera en toda Europa, incluso como director general de los mercados de PMI en Polonia y Alemania y como presidente de la región de la Unión Europea antes de su nombramiento como director financiero de PMI en 2012. Es licenciado en Economía por la Universidad de Lodz en Polonia.

La Junta Directiva también ha nombrado a un nuevo director, Michel Combes, con efecto inmediato.

Combes, un empresario francés, es presidente de SoftBank Group International y supervisa varias empresas de la cartera de Softbank. Fue director financiero y luego director ejecutivo y miembro de la junta directiva de Sprint, director ejecutivo de Vodafone Europa, director general de Alcatel-Lucent, director ejecutivo y director de operaciones de Altice, y presidente y director ejecutivo de SFR Group. Anteriormente, ocupó varios puestos en los ministerios franceses, en France Telecom (incluido el de vicepresidente senior y director financiero) y en TDF (Télédiffusion de France).

Philip Morris International: por un futuro sin humo

Philip Morris International (PMI) está liderando una transformación en la industria tabaquera para crear un futuro libre de humo y, en última instancia, reemplazar los cigarrillos con productos libres de humo en beneficio de los adultos que de otro modo continuarían fumando, la sociedad, la empresa y sus accionistas. PMI es una empresa tabaquera internacional líder dedicada a la fabricación y venta de cigarrillos, así como productos libres de humo y dispositivos y accesorios electrónicos asociados, y otros productos que contienen nicotina en mercados fuera de los EE. UU. Además, PMI distribuye una versión de su Plataforma 1 y sus consumibles a Altria Group, Inc. para la venta bajo licencia en los EE. UU., donde la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) ha autorizado su comercialización como un producto de tabaco de riesgo modificado (MRTP), al considerar que la orden de modificación de la exposición para estos productos es apropiada para promover la salud pública. PMI está construyendo un futuro con una nueva categoría de productos libres de humo que, aunque no están libres de riesgos, son una mejor opción que seguir fumando. A través de capacidades multidisciplinares en el desarrollo de productos, instalaciones de vanguardia y evidencia científica, PMI tiene como objetivo garantizar que sus productos libres de humo satisfagan las preferencias de los consumidores adultos y los rigurosos requisitos reglamentarios. La cartera de productos libres de humo de PMI incluye productos de vapor con nicotina y productos de calentamiento sin combustión. Al 30 de septiembre de 2020, PMI estima que aproximadamente 11,7 millones de fumadores adultos en todo el mundo han dejado de fumar y han cambiado al producto de PMI de calentamiento sin combustión, disponible para la venta en 61 mercados en ciudades clave o en todo el país. Para obtener más información, visite www.pmi.com y www.pmiscience.com