Las consejerías de Transición Ecológica y Turismo e Industria acordaron ayer con la Asociación Industrial de Canarias (Asinca) y la Asociación de Supermercados de las Islas (Asuican) aplazar el decreto de prohibición de plásticos de un solo uso para alinearlo con las fechas que establece la Unión Europea. Es decir, no entrarían en vigor a partir del 1 de enero, tal y como se pretendía, convirtiendo así en a las Islas en la primera comunidad en hacerlos , sino en junio, según el cronograma de la UE.

Esta decisión surge tras varias reuniones de trabajo mantenidas en los últimos meses, a consecuencia de las medidas de seguridad derivadas por la Covid-19, que han supuesto un aumento en el uso de los envases y embalajes para diferentes productos, indica el gobierno en un comunicado.

Las patronales habían solicitad al Ejecutivo autonómico que Canarias no se adelantara a las fechas establecidas por Europa, como así pretendía, para que las empresas se puedan ir ajustando a esos cambios de normativa de forma paulatina y no ahora, en un momento tan delicado, desde el punto de vista económico e industrial.

El consejero responsable de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, señala en la nota que, a pesar de que la pandemia no ha cambiado los plazos ni el plan de trabajo marcado por la Consejería desde el principio de la legislatura, el Gobierno no puede ser ajeno a la situación que viven los sectores afectados por este decreto y a las peticiones de las asociaciones que representan a tantas empresas del Archipiélago.

En el mismo sentido el viceconsejero de Lucha contra el Cambio Climático, Miguel Ángel Pérez, destaca el consenso que ha existido en todo momento con las instituciones y entidades implicadas y subraya que esta medida “nos permitirá enriquecer aún más este decreto con las aportaciones que recibamos a lo largo de los próximos meses de todos los agendes implicados”.

En este sentido, esta misma Consejería ha fijado una agenda de reuniones el próximo año a fin de que el proyecto cuente con el mayor número de apoyos posible.