El Gobernador de Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha avisado de que habrá empresas que tengan que hacer ajustes de plantilla parcial o total ante las nuevas características de consumo, y ha instado a permitir que lo puedan hacer cuanto antes.

"Hay que reconocer que hay cambios estructurales en la demanda de productos y sectores en los que en algunos casos es contraproducente recurrir a los ERTE, y algunas empresas van a necesitar ajustar parcial o totalmente y hay que permitirles que se produzca este ajuste con los mecanismos de la legislación laboral", ha dicho durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado.

Hernández de Cos ha añadido que el ajuste de plantillas a las nuevas realidades de consumo se debe producir rápido, ya que "sabemos que la lentitud en ese proceso de reasignación también es un problema para la economía".

Asimismo ha indicado que no hay que descartar la extensión nuevamente de los ERTE más allá de la fecha prevista y ha puntualizado que la determinación de cuántos ERTE van a ser realmente temporales y cuántos van a acabar en desempleo "va a depender evidentemente de la evolución macroeconómica de los próximos meses".

El gobernador ha pedido "valentía" para abordar con nuevas medidas el problema de la dualidad del mercado de trabajo y ha insistido en que "hay que arriesgar" porque "la parálisis no es alternativa", al tiempo que ha recordado que el paro de larga duración es un fenómeno persistente en España.

Semana de cuatro días

El gobernador del Banco de España ha instado a analizar los posibles efectos sobre el empleo y la productividad de la jornada laboral de cuatro días antes de su adopción.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Senado con motivo de la tramitación del proyecto presupuestario de 2021, Hernández de Cos ha querido ser "prudente" ante una iniciativa de la que desconoce los detalles.

Aún así, ha apuntado que "exigiría un análisis muy riguroso antes de tomar una decisión" de este tipo, en particular por su efecto sobre el empleo, ya que diversos estudios apuntan que este depende de si la reducción de las horas trabajadas se traduce en una bajada de los costes laborales, es decir, del salario del empleado.

Asimismo, también ha instado a evaluar "el impacto sobre la productividad", que es la variable más importante para el crecimiento económico a largo plazo.

Restricciones por la pandemia

Además, Hernández de Cos, ha señalado que la distribución de las vacunas en los próximos meses permitirá levantar de forma gradual las medidas de restricción que lastran la economía pero avisa de que no será de forma "abrupta".

Hernández de Cos, que clausura este viernes las comparecencias sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2021 en la Comisión parlamentaria del Senado, ha insistido en que los efectos de las vacunas tardarán en llegar.

Ha reiterado que en un escenario central de aumento del PIB del 6,8 % para 2021 pesan determinadas incertidumbres como puede ser la evolución de la vacuna y ha advertido de que "la severidad de las medidas de contención se mantendrán en el primer trimestre".

"La distribución de vacunas permitirán quitar medidas de contención pero no de forma abrupta", ha incidido tras reiterar que los efectos de la pandemia serán "relativamente persistentes" y no habrá recuperación hasta 2023.

"El descubrimiento de las vacunas y su eventual distribución a la población proporcionan un horizonte temporal durante el cual la política económica deberá seguir siendo muy contundente", añade el Banco de España.

Este organismo considera que en el frente sanitario, la lucha contra la enfermedad sigue constituyendo, obviamente, un objetivo prioritario, lo que puede requerir continuar adaptando la capacidad del sistema sanitario para paliar los efectos de la segunda ola y para manejar los posibles brotes adicionales.

Además -señala- han de ponerse en marcha los mecanismos necesarios para que, una vez que las autoridades sanitarias aprueben el uso de las vacunas, su distribución pueda ejecutarse de una forma rápida y eficiente.

Hernández de Cos también ha recordado que el déficit seguirá elevado en 2021 y se situará en el 7,7 % del PIB al tiempo que ha indicado que la recuperación de la inflación también será lenta el próximo año, con tasas cercanas al 0,6 %.

Ante todo ello ha incidido en que la "prioridad es mantener las ayudas a los hogares y a las empresas mientras no tenga lugar una recuperación sólida de la actividad".

En todo caso, ha puntualizado, el impacto de la segunda ola de la pandemia está siendo inferior al observado en la primera.

Por otra parte, ha valorado la decisión de BCE de aumentar en 500.000 millones de euros el volumen máximo de compras netas y extenderlo hasta marzo de 2022 ya que ha argumentado que este programa es "crucial para mantener unas condiciones financieras favorables" y sobre todo para dar margen fiscal a países como España, con una elevada deuda y alto déficit.

El gobernador ha insistido en que las previsiones macroeconómicas del presupuesto sobre ingresos y sobre el crecimiento del PIB para 2021 se sitúan en la franja "más optimista" de la estimación que hace el Banco de España y ha incidido en que el impacto de los fondos europeos sobre la actividad será de 1,3 puntos, la mitad de lo que prevé el Ejecutivo.

Ha aludido a la importancia de que estos planes se ejecuten de forma eficiente y pronto ya que "si los proyectos se ejecutan a final de año el impacto no se trasladará a 2021 sino al año siguiente".