Según se desprende de los datos de Inverco, la renta variable española es una de las categorías más perjudicada por la crisis del Covid-19 en los fondos nacionales, que han perdido una media del 5,2% de su volumen este año, es decir, atesoran 14.293 millones de euros menos que en enero, con un volumen de 262.263 millones de euros. La mayor reducción en términos absolutos para el 2020 corresponde a los fondos globales, con 4.542 millones de euros de reducción, un 10,6% menos; si bien en términos porcentuales recae en los fondos de renta variable nacional, debido tanto al mal comportamiento del mercado nacional de acciones como a los reembolsos netos experimentados.

En el último mes, la corrección del mercado ha reducido un 0,7% el patrimonio nacional invertido en fondos, equivalente a 1.944 millones de euros menos. En el caso de los fondos compuestos por acciones del Ibex 35, la caída de su patrimonio en octubre ahonda hasta el 6,9%. Los flujos positivos experimentados por los fondos de renta fija, sobre todo en la de largo plazo, unido a las rentabilidades positivas experimentadas por los de mayor duración, han permitido a estos liderar los incrementos patrimoniales del mes, con 614 millones de euros más, y ya superan el patrimonio de principios de año en un 0,4%. Por su parte, los fondos garantizados, al contrario que el mes pasado, incrementan su patrimonio un 0,6%, con 87 millones de euros, debido principalmente a los flujos de entrada obtenidos en aquellos centrados en renta fija. También los fondos monetarios han experimentado incrementos de patrimonio (+1,8%) debido principalmente a los flujos positivos en esta categoría, que fueron de 76 millones de euros.

50 millones en reembolsos

En octubre, los partícipes mantuvieron el "tono inversor plano" de meses precedentes y registraron unos reembolsos netos de 50 millones de euros, lo que hace que en el conjunto del año el total de reembolsos se sitúen en 810 millones de euros. En cuanto a la rentabilidad media, los fondos ofrecieron en el mes pérdidas del 0,69%. Así, los de renta variable europea perdieron un entre un 5 y un 6%, mientras que los de renta variable nacional se dejaron un 4,31%. En el lado contrario, los fondos de acciones emergentes avanzaron un 1,52% en octubre. El patrimonio en conjunto de la inversión colectiva, lo que incluye fondos y sociedades sicav, ha experimentado un descenso de 2.325 millones de euros respecto al mes de septiembre, hasta los 492.691 millones de euros. El número de cuentas de partícipes se situó en los 16.015.536, lo que representa un aumento del 6,7% con respecto a diciembre de 2019.