La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Manuel Sánchez-Cascado de Fuentes

“Crearemos 1.800 empleos fijos en Canarias en 2025”

"Gestionamos 180.000 alumnos al año desde Tenerife y en 2021 estaremos en Gran Canaria", anuncia el CEO de Tech Universidad Tecnológica

Manuel Sánchez-Cascado de Fuentes LP/DLP

TECH, la Universidad Tecnológica de Canarias, compromete la creación de hasta 1.800 empleos cualificados en las Islas hasta 2025. Se trata del mayor proceso de generación de empleo no turístico en la historia del Archipiélago. Se diferencia del resto de entidades educativas privadas y públicas de Canarias en que se enfoca a la formación de postgrado de alta cualificación. Es el principal operador internacional en español en ‘life long learning’.

¿Qué es TECH Universidad Tecnológica?

TECH es la mayor universidad digital en español. Es una compañía multinacional que opera en los 23 países de habla hispana que gira entorno a un clúster de universidades privadas digitales que, aprovechando las economías de escala, se han convertido en la primera universidad digital en el mundo en idioma español. Nuestra principal universidad en la actualidad es TECH México, que ostenta el reconocimiento necesario para impartir enseñanza superior universitaria.

¿Cuántos títulos universitarios ofrecen?

En la actualidad somos la universidad que ofrece el mayor número de titulaciones propias de posgrado del mundo en castellano. En total son más de 7.000 programas universitarios de áreas de alta especialización: la medicina, la veterinaria, la odontología, la enfermería, el magisterio, la psicología, la farmacia, la fisioterapia, las ciencias del deporte, la nutrición, el periodismo, el derecho, la ingeniería. Operamos, asimismo, la mayor escuela digital de idiomas y la escuela de negocios online más grande en español del mundo, con más de 800 programas de desarrollo directivo.

¿Desde cuándo están funcionando en Canarias?

La sede de Tenerife la inauguramos en febrero de 2018. Desde aquí se están gestionando alrededor de 180.000 alumnos al año.

¿Y en Gran Canaria cuándo se instalarán?

Muy pronto. A lo largo del próximo año, con toda seguridad, estaremos ya instalados en Las Palmas de Gran Canaria.

¿Cómo han cerrado su segundo ejercicio en Canarias? ¿Qué perspectivas tienen?

El año 2019 fue el segundo de nuestra andadura canaria. Nuestra sociedad insular creció un 50% en facturación, y redobló su compromiso con el empleo incrementando un 60% su plantilla. Este año 2020 el alza interanual se está pronunciando hasta el 70% y confiamos en acabar el ejercicio como la primera compañía ZEC en Canarias por Ebitda.

¿Puede aportar más datos?

Sí, a día de hoy hay 25 sociedades mercantiles en Canarias con más de 500 empleados. En 2021 TECH será una de ellas. En 2023 será la compañía de cualquier sector que más personal laboral emplee en el Archipiélago. En la actualidad existen ocho sociedades mercantiles en Canarias con más de 20 millones de euros de Ebitda. Tres de ellas pertenecen a Disa, y hay cinco más entre las que está TECH Universidad Tecnológica. En 2021 TECH será la compañía con mayor Ebitda de Canarias.

¿Qué perspectivas tienen a corto plazo?

Desde Tenerife damos servicio cada día a alumnos de los 23 países del área idiomática del español. Tenemos a cierre de noviembre alrededor de 210 empleados en Canarias brindando servicios financieros, de marketing directo y relacional, que brindan soporte y desarrollo tecnológico a nuestras filiales, así como soporte docente y un departamento de idiomas en franco crecimiento.

Esta plantilla tendrá una auténtica explosión, crecerá hasta los 1.800 empleados en 2025, conforme TECH Universidad Tecnológica se vea reconocida en el Parlamento de Canarias. Se trata del mayor proceso de generación de empleo no turístico en la historia de las Islas.

¿Cómo va el procedimiento?

Estamos a falta del ultimo trámite administrativo en la Dirección General de Universidades. Manuel Ramírez, actual director general de Universidades no está colaborando en absoluto en el curso de nuestro expediente administrativo. Tenemos documentadas 27 solicitudes formales de reuniones desatendidas por su parte, y le hemos presentado múltiples escritos con preguntas y subsanaciones que se encuentran sin respuesta alguna. Pese a todo lo anterior, que confiamos sea anecdótico, tenemos plena confianza en la actual consejera de Educación y Universidades en el Gobierno de Canarias. 

¿Son optimistas?

Sí, la Dirección General de Universidades, dependiente de la Consejería de Educación, debe elevar y elevará pronto el expediente de reconocimiento de TECH al Consejo de Gobierno de Canarias y éste debe enviarlo al Parlamento de Canarias. Es este último es quien, por ley, tiene delegada la competencia de decidir en última instancia respecto al reconocimiento de las universidades privadas.

¿Cuándo estiman que sea?

Creemos que irá al Parlamento antes de que finalice el año, pero es una cuestión que no está en nuestras manos.

¿Cuentan con el apoyo parlamentario necesario para sacar adelante la ley?

Los responsables del Gobierno de Canarias y de los principales partidos nos han mostrado el apoyo expreso al proyecto. Somos de las pocas compañías españolas multinacionales que lideran su sector de actividad, y nuestro compromiso con el empleo es extraordinario. 

¿Y por qué motivo les deben apoyar las distintas fuerzas políticas? ¿Qué supone la implantación de TECH para Canarias?

Nos deben apoyar fundamentalmente por cuatro grandes motivos. El primero, y más importante, es porque TECH ha venido a ofrecer y a comprometer la mayor iniciativa privada de creación de empleo fuera del sector turístico que nunca ha existido en Canarias.  Nuestro compromiso, una vez nuestra universidad canaria esté reconocida, es crear 1.800 empleos fijos en las Islas en 2025. Este es un dato verdaderamente extraordinario que se debe poner en valor. En segundo lugar, por la importancia vital de nuestra actividad en los tiempos que vivimos. En plena pandemia del Covid-19, resulta obvio que el impulso de la educación online es una obligación institucional. Es además un mandato europeo expreso, que se ve acentuado con la insularidad. Nosotros somos la compañía española con más bagaje haciendo eLearning. La que más experiencia de éxito tiene, la que ha sido capaz de armar un catálogo formativo más amplio y sólido de máxima complejidad: venimos capacitando médicos, odontólogos, psicólogos etcétera de manera 100% online en áreas de altísima especialización profesional. TECH es, asimismo, la universidad que más alumnos ha capacitado digitalmente los últimos años: atraemos 5 ó 6 veces más alumnos nuevos al año que la Universidad Complutense de Madrid, si sirve de referencia.

¿Algún motivo más?

Sí, debo remarcar que la propuesta académica de TECH es cien por cien complementaria con la de la universidad pública canaria. TECH Universidad Tecnológica de Canarias se diferenciará del resto de entidades educativas privadas y publicas canarias en que se enfoca fundamentalmente a la formación de postgrado de alta cualificación. Somos el principal operador internacional en español en life long learning, posgrados de alta cualificación. Asimismo, TECH es una universidad virtual. Por ello, su vocación y enfoque es netamente internacional. No es una universidad que se pueda ver en clave local en Canarias: TECH se dirige a los 600 millones de hispano hablantes que hay en el mundo. En general, TECH es una compañía multinacional. Afecta en la misma medida a las universidades publicas canarias que a las que operan en Ferrol, en el Valle de Arán o en la cuenca del Guadiana. En el ámbito digital no hay fronteras. Nuestros estudiantes son de 23 nacionalidades distintas. Los 23 países del área idiomática en los que tenemos presencia.

¿Su propuesta es compatible con las universidades públicas canarias?

Sí, totalmente. Nuestro público es eminentemente profesional. Venimos capacitando médicos, odotólogos, enfermeras, farmacúeticos, educadores, psicólogos... Tenemos la mayor escuela de negocios online en castellano en el mundo, y operamos la mayor escuela de idiomas digital. La edad media de nuestros estudiantes es de 37 años. Venimos del life long learning, una realidad en países como Estados Unidos y Japón desde hace decenas de años, con un número muy limitado de operadores globales en el mundo hispanohablante. Ajeno completamente a la realidad de la universidad pública canaria, que como el grueso de la universidad española está 100% orientada a los estudios de grado para un público joven de 17 a 23 años. Nosotros contamos con una oferta compatible y respetuosa con la propuesta pública actual de las universidades canarias. Nosotros asociamos las Islas a la tecnología y a la educación, claves para el cambio del modelo productivo y del futuro inmediato de las Islas Canarias.

Compartir el artículo

stats