La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) pidió ayer a los Gobiernos central y canario que unifiquen criterios sobre los requisitos sanitarios que deben cumplir los pasajeros a la hora de volar para fomentar la confianza de los viajeros “y no generar confusión entre los pasajeros y el sector aéreo”.

El presidente de ALA, Javier Gándara, reclamó así “claridad de criterios, con una solución armonizada y coordinada que dé certidumbre a los pasajeros”, al sector aéreo y también al sector turístico, y abogó por implementar test rápidos y asequibles como mejor solución para restaurar la confianza del pasajero y favorecer la conectividad aérea. Esta petición de ALA se debe a la “disparidad” de criterios de los últimos días entre Gobierno central y Canarias. Con el apoyo a los test “rápidos y asequibles”, también la Asociación de Líneas Aéreas se sitúa en las tesis del Ejecutivo que preside Ángel Víctor Torres, que apuesta por los test de antígenos, mucho más rápidos y baratos, para sostener en la medida de lo posible la vapuleada industria turística. En cambio, el Ejecutivo de Pedro Sánchez, o más bien el Ministerio de Sanidad, que dirige Salvador Illa, insiste en imponer las PCR, de ahí que el Gobierno canario publicará el pasado día 10 de diciembre un Decreto autonómico que posibilita el uso de test de antígenos para el control sanitario de viajeros internacionales a su llegada al Archipiélago. Sin embargo, la resolución de la directora general de Salud Pública del Gobierno central de 11 de noviembre solo reconoce los test PCR, y desde el 9 de diciembre también los test moleculares conocidos como TMA, como condición obligatoria para los pasajeros internacionales que provengan de países de alto riesgo para entrar en España siempre que el resultado sea negativo. “Pedimos al Gobierno central y al Ejecutivo de Canarias que se pongan de acuerdo y aclaren cuanto antes qué criterios deben seguirse” exigió Gándara.

Caen los viajeros

Las quejas de ALA se producen en un momento en el que los aeropuertos españoles reciben menos tránsito que nunca. Los aeródromos de la red de Aena cerraron el mes de noviembre con un total de 2,9 millones de pasajeros, un 84,1% menos que en el mismo mes del año pasado.

En Canarias, los aeropuertos de Gran Canaria, con 305.070 pasajeros (una caída del 74,4%); Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna, con 189.058 (-59,8%); y Tenerife Sur, con 151.486 (-84,6%), fueron los que más pasajeros movieron pese a la drástica caída generalizada. En cuanto al número de operaciones, el aeropuerto que registró un mayor número de movimientos en noviembre en las Islas fue el de Gran Canaria, con 5.127 (-52,6%), seguido por los de Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna, con 3.739 (menos 38,9%); y César Manrique-Lanzarote, con 2.325 (una caída de un 51,8%).