La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha confirmado que la comunidad autónoma recibirá antes de final de año los fondos correspondientes a las ayudas destinadas a abaratar el sobrecoste de la desalación y de la extracción de agua de pozos para el riego agrícola.

De todos modos, señaló que la transferencia se aprobará en Consejo de Ministros este mes, siendo éstas unas subvenciones valoradas en ocho millones de euros, por lo que se harán efectiva a principios de 2021, según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.

La consejera regional de Agricultura explicó que su departamento lleva varios meses en contacto directo con el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico para recibir los fondos, ya que la Consejería "ha realizado todos los trámites correspondientes como la revisión y modificación de la convocatoria del año pasado, por lo que se está a la espera de que el Real Decreto se apruebe este mes y transfieran los fondos".

De todos modos, Vanoostende apuntó que "todos" los años se producen retrasos en la aprobación de esta medida, si bien este año hay que "sumar la demora propia de la situación de crisis sanitaria, que no será impedimento para garantizar el pago de las ayudas al sector agrícola".

Asimismo, quiso subrayar el compromiso del Gobierno nacional con una ayuda "tan importante para una comunidad en la que el regadío supone casi un 70 por ciento de la superficie cultivada".

Estas subvenciones, dijo, permitirá garantizar "la moderación de los precios del agua, permitiendo abaratar el sobrecoste que supone para los agricultores canarios, sobre todo, en una época donde la sequía afecta de forma severa a los trabajadores del sector".