La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística, prepara la inclusión de Canarias en el Camino de Santiago oficial de cara al Año Santo Jacobeo de 2021, para lo que ha puesto en marcha distintas iniciativas.

Entre otras acciones, orientadas al reconocimiento y proyección internacional de esa parte del 'Camino', que transcurre entre la Ermita de Santiago de Tunte, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, hasta la Parroquia de Santiago de Los Caballeros en Gáldar, el próximo viernes, 18 de diciembre, se celebrarán las I Jornadas del Camino de Santiago de Gran Canaria.

Esta iniciativa fue puesta en marcha por la Consejería de Turismo con la colaboración del Ayuntamiento de Gáldar, destaca este lunes un comunicado del Ejecutivo regional.

Además, desde Turismo ha destinado una subvención de 147.000 euros al Cabildo de Gran Canaria para adecuar la señalética vertical y de suelo del Camino reconocido por la Unesco, que unirá los 76 kilómetros, que transita por San Bartolomé de Tirajana, Gáldar, Santa María de Guía y Tejeda, un recorrido en el que se incluye el Risco Caído y las Montañas Sagradas.

La Dirección General de Ordenación y Promoción Turística está en el grupo de trabajo creado por la Secretaría de Estado de Turismo que, entre otras acciones, prevé que el Camino de Gran Canaria sea incluido en la cuenta atrás que se celebra en todas las iglesias del Camino de España, con una iluminación orientada a las Puertas Santas de la Ermita de Santiago de Tunte y la Parroquia de Santiago de los Caballeros en Gáldar, hasta su apertura definitiva con la que se inicia el Año Santo Jacobeo.

También persigue estar presente en el catálogo de imágenes del Camino de Santiago de Turespaña que se promociona en todo el mundo.

Además Turismo trabaja en el lanzamiento de un proyecto de investigación con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria sobre el Camino de Santiago de la isla, desde la Cátedra de Geografía, así como en la creación de un documental sobre el Camino con la colaboración de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno canario, que será proyectado en festivales internacionales.

La consejera del área, Yaiza Castilla, destaca que “Canarias no puede perder la oportunidad de posicionarse como lugar de peregrinaje por su característica de tricontinentalidad, al estar la región situada entre Europa, África y América en un punto estratégico entre los Caminos de Santiago del mundo, como son el Francés, el Inglés y el Portugués, dirigiéndonos a un mercado potencial de 2.500 millones de católicos”.

En este sentido, el departamento autonómico trabaja para que las islas se conviertan en lugar de peregrinaje y que seas incluidas en el Camino oficial, ya que cuenta con dos Puertas Santas para ganar el jubileo en los templos de Tunte y Gáldar, concedidas por la bula papal de Juan XXIII en 1965, con la que los fieles reciben la misma gracia que los peregrinos que acuden a Santiago de Compostela.