La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, aseguró ayer que el área que dirige está en contacto desde hace varios meses con el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico para recibir los fondos estatales destinados a las ayudas al riego. Una subvención que alcanza los ocho millones de euros y que cuando faltan solo dos semanas para que finalice el año todavía no han sido aprobados por el Gobierno estatal.

Esta subvención está destinada a compensar el sobrecoste que existe en el agua de riego en Canarias al ser obtenida a través de la desalación o extraída de pozos y que se perderá si no se le da luz verde en alguno de los Consejos de Ministros que se celebren de aquí al 31 de diciembre.

Vanoostende aseguró tener la garantía del Gobierno central de que la comunidad autónoma recibirá antes de final de año los fondos correspondientes a estas ayudas. La titular de Agricultura señaló que, si esto se produce, la convocatoria para estas subvenciones se hará efectiva a principios de 2021. Vanoostende apuntó que “la Consejería ya ha realizado todos los trámites correspondientes, como la revisión y modificación de la convocatoria del año pasado, por lo que estamos a la espera de que el real decreto se apruebe este mes y nos transfieran los fondos”.

En esta línea, explica que “todos los años se producen retrasos en la aprobación de esta medida, a lo que hay que sumar la demora propia de la situación de crisis sanitaria, que no será impedimento para efectuar el pago de las ayudas al sector agrícola”.

Vanoostende subrayó que así “se garantiza la moderación de los precios del agua, permitiendo abaratar el sobrecoste que supone para los agricultores, sobre todo, en una época donde la sequía afecta de forma severa al sector”.

Por otro lado, la consejera también confirmó ayer que las ayudas destinadas al transporte en los envíos a Reino Unido de tomate y pepino así como las subvenciones del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (Posei) orientadas a la comercialización de estos productos hortofrutícolas “están garantizadas”, pese a la salida de Reino Unido de la Unión Europea que se debe materializar a final de año.

Vanoostende explicó que “se ha estipulado un nuevo esquema de ayudas en el Posei, a través de la unificación de la ayuda a la comercialización local de frutas hortalizas raíces, tubérculos alimenticios, flores y plantas vivas y recolectadas, y la de fuera de Canarias de frutas hortalizas raíces, tubérculos alimenticios, flores y plantas vivas en una única acción que subvenciona al producto destinado al mercado local y al exterior.

En común acuerdo con el Gobierno central, se crea una subvención similar a la del transporte que se denomina ayuda para la readaptación a los mercados, que está destinada a los que pierden la ayuda de transporte a Inglaterra.