La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) reclama al Gobierno central que cumpla el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias y con su Estatuto de Autonomía para superar esta nueva crisis económica, así como un plan específico de rescate para el sector del turismo. “Nuestras islas sufren de manera extrema las consecuencias sociales y económicas” de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, y todos “tenemos la obligación” de defender los fueros históricos de Canarias, remarcó el presidente de la CCE, Agustín Manrique de Lara, en su discurso navideño.

Unas palabras que este año no ha podido pronunciar en el tradicional encuentro que celebra la patronal de Las Palmas debido al Covid-19, indicó el presidente de la CCE, quien ha manifestado que el 2020 ha sido, a partir de marzo, “extremadamente duro”. Según Manrique de Lara, “Canarias necesita recuperar el pulso, después de nueve largos meses con su economía sedada por unos ERTE que han ido renovándose sin tener en cuenta nuestras singularidades como región ultraperiférica”.

Pese a ello, el líder de la patronal confía en que la nueva prórroga tenga vigencia hasta que se recupere la normalidad de la actividad económica y exonere el cien por cien de las cargas sociales y conserve el 70 % de la base reguladora.

Manrique de Lara afirmó que desde la CCE se seguirá trabajando con “ilusión y responsabilidad” para recuperar la actividad económica”, pese a no contar con un marco presupuestario favorable y a la escasa respuesta de las demandas canarias para que se adapte el REF a la crisis.

Asimismo, aseguró que los empresarios optarán a los fondos europeos en coordinación con el Gobierno canario, seguirán trabajando por la transformación digital de todos los sectores, la mejora de los parámetros medioambientales, la transición energética, una mayor cohesión social y territorial y la mejora de la competitividad.

Manrique de Lara también ha pedido para el 2021 “certidumbre regulatoria” a las administraciones y sobre todo ha deseado “éxito” a la campaña de vacunación que se iniciará próximamente para poder superar el Covid e ir normalizando la situación.

489 millones de déficit comercial

El déficit comercial alcanzó en Canarias los 489,3 millones en los diez primeros meses del año, lo que supone un caída del 35% respecto al mismo periodo del año anterior, según el Ministerio de Industria. Se debe al descenso del 31,7% de la exportación (la mayor caída del país), hasta 1.475,6 millones, que caen menos que las importaciones, que registran una caída del 32,5%, hasta 1.964,9 millones. En toda España, el déficit comercial fue de 11.756 millones hasta octubre, que representa una caída del 58%, motivada por el descenso del 11,9% de las exportaciones, hasta los 213.683,1 millones, que bajan menos que las importaciones, con una caída del 16,7%, hasta 225.439 millones. | E. P.