Ecodiseñador, agricultor ecológico, rehabilitación sostenible de edificios, ecoemprendedor... Profesiones que hasta hace poco parecían lejanas, pero que ya forman parte del día a día. Son los denominados empleos 'verdes', es decir, aquellos vinculados a sectores que protegen y promocionan el medio ambiente. La Organización Internacional del Trabajo estima que se crearán unos 24 millones de empleos 'verdes' hasta 2030 en el mundo. Se prevé que en el camino se destruirán seis millones (minería, hidrocarburos, automoción), por lo que el empleo neto en estos sectores sería de 18 millones, de los cuales, dos millones, en Europa.

Según la OIT, a finales de 2019 la economía verde era responsable de más de medio millón de empleos en España, el 2,5% de la ocupación total. La organización estima que se podría generar, al menos, medio millón de empleos hasta 2030. Para ello hay que tener en cuenta la economía circular y el 'Green New Deal' o Pacto Verde Europeo y poner en marcha las inversiones. La Unión Europea se ha propuesto convertirse en el primer bloque climáticamente neutro del mundo de aquí a 2050.

Con estos datos y con 3,8 millones de parados en España (según los datos del Ministerio de Trabajo), parece que el empleo 'verde' puede ser una salida profesional para muchos. Un reto para el sistema educativo español, que tendrá que formar a profesionales en materias sostenibles con formación profesional y carreras específicas. Las actividades laborales ligadas al medio ambiente están en "clara expansión y en plena transformación", asegura Santiago Soler, secretario general de Adecco. Carlos Alfonso, director de proyectos del Observatorio de Sostenibilidad, opina que la evolución hacia la sostenibilidad "ha de ser conjunta", por lo que no tiene ninguna duda de que en unas décadas lo que hoy se denomina empleo verde será simplemente empleo.

¿Cómo son los más demandados?

"La sociedad ya ha asimilado este tipo de trabajos como algo natural en la actualidad, un sector más", asegura Alfonso. En la gestión de residuos, las labores en torno al reciclaje no paran de crecer. Según cifras de Ecoembes, en 2019 se reciclaron más de 1,5 millones de toneladas de envases ligeros y de cartón y papel en España.

El 80% del impacto ambiental de un producto se determina en la fase de diseño del envase, así que el puesto de ecodiseñador es otro de los más demandados, es decir, que las compañías diseñen sus envases con la menor huella ambiental posible y que estos se puedan reciclar. España destina un 16,7% de su superficie agrícola a cultivos orgánicos, por lo que la agricultura ecológica es una apuesta clara para el empleo verde.

El mundo se encuentra en plena transición energética, por ello, las energías renovables ofrecen oportunidades. El sector ha crecido un 10,7% en el último año. El quinto empleo verde con mayor proyección es el de rehabilitación energética de edificios: el Código Técnico de la Edificación (CTE) se aprobó para reducir el consumo energético de los inmuebles.

Más allá de puestos específicos, la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica señala los sectores con mayor proyección de empleo verde. El sector de la construcción es un sector prioritario en la Estrategia Española de Economía Circular a través de la eficiencia energética, la mejora en la gestión de residuos de construcción y demolición, y una rehabilitación integral del parque edificado.

En el sector agroalimentario, pesquero y forestal se busca fomentar un consumo responsable y eficiente . Además, se busca mejorar los sistemas de riego para aumentar la eficiencia del uso de agua y una adaptación de los cultivos a las condiciones agroclimáticas, la implantación de sistemas ganaderos extensivos, con razas autóctonas y alimentación con cultivos propios.

El sector textil se está convirtiendo en uno de los más concienciados con la economía circular y cuidado del medio ambiente. Inditex tiene el objetivo para 2025 que el 100% de los materiales que empleen en sus productos sean reciclados o de origen más sostenible, en 2019 cerraron con el 19%. Por su parte, H&M quiere utilizar materiales 100% reciclados y otros materiales de origen sostenible para 2030.

También encontramos ejemplos en el turismo. El empleo sostenible en este sector pasa por un modelo que respete el uso del agua, disminuya la generación de residuos y haga una rehabilitación energética de los hoteles.

Todos estos perfiles han de estar familiarizados con habilidades como la eficiencia o los procesos de migración a tecnologías respetuosas con el medio ambiente o a fuentes de energía limpias. La variable retributiva en muchos casos será un elemento al alza y probablemente con una tendencia al incremento mayor que en otro tipo de actividades.

Desde Adecco apuntan que se necesitará saber trabajar en equipo porque la colaboración será imprescindible. Además, liderar equipos diversos y multidisciplinares. Para el empleo verde hay que tener pensamiento analítico y saber recopilar información. La capacidad de comunicación y liderazgo en un entorno de nuevos productos y servicios será igualmente importante.