El Ministerio de Exteriores de Alemania ya ha actualizado su alerta de viaje para España para incluir también desde ayer a Canarias, de tal forma que Berlín desaconseja los viajes no esenciales a todo el territorio español por el elevado riesgo de contraer el coronavirus. El Archipiélago estaba exento hasta ahora de estas recomendaciones, pero la situación ha cambiado desde ayer 20 de diciembre, como consta en el nuevo aviso. El Ejecutivo de Angela Merkel justifica la necesidad de tomar medidas ante una tasa de incidencia semanal que supera los 50 casos por 100.000 habitantes.

El principal motivo de esta decisión es el incremento de los contagios en la isla de Tenerife, lo que provoca que haya subido la incidencia del virus en el conjunto de Canarias por encima de los ratios establecidos. No es la primera vez que Alemania toma esta decisión, ya lo hizo en verano y posteriormente levantó las restricciones cuando mejoraron las estadísticas.

Alemania, uno de los principales países emisores de turistas hacia España, ha ido modificando sus avisos en los últimos meses en función de la prevalencia del virus. El pasado viernes las autoridades sanitarias alemanas informaron de una cifra récord de casos de Covid-19 en un solo día, 33.777, así como de otros 813 fallecidos por esta enfermedad.

Esta medida del Gobierno alemán supone un nuevo golpe al sector turístico de las Islas, que ve como la Navidad y el fin de año se van a mantener con niveles mínimos de ocupación ya que también hay que añadir la situación que se vive en el Reino Unido tras la decisión del Gobierno británico de confinar a Londres y sus alrededores por el elevado número de contagios.

La incertidumbre sobre cómo va a evolucionar la pandemia en los primeros meses del próximo año hace temer que la temporada de invierno se dé prácticamente por perdida, a no ser que antes de Semana Santa mejore la situación y haya un repunte de visitas turísticas. El Gobierno canario prevé que este año termine con unos 4,5 millones de visitantes .