La rapidez de la banda ancha, un clima envidiable y la capacidad de disponer de sanidad de calidad en plena pandemia y la amplia oferta de hoteles y apartamentos con conexión a Internet se convierten en las principales claves para que el Archipiélago se consolide como un destino de los teletrabajadores de todo el mundo. Estos puntos fuertes y el camino que queda por recorrer se analizaron en la jornada "Canarias en digital", organizada por Telefónica, que se celebró esta mañana en el Museo Elder y a la que asistieron la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla; el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Rafael Robaina; del presidente de la Federación de Hostelería y Turismo de Las Palmas (Feht), José María Mañaricua; del CEO de repeople.co, Nacho Rodríguez; y el director de Telefónica en Canarias, Juan José Flores.

La digitalización ha sido clave en los tiempos del Covid, con la priorización del trabajo remoto y la anulación de la presencialidad. "Todo esto nos cogió de improvisto, pero nosotros ya estábamos preparados porque ya veníamos diciendo que la digitalización era esencial y se ha demostrado que es cierto", aseguró Flores.

También Canarias ha tenido que alterar su manera de promocionarse en el exterior, tal y como explicaba Yaiza Castilla. "Mantuvimos durante todo este tiempo el contacto con turoperadores a través de las videoconferencias. Hemos usado las herramientas digitales para que el trato fuera lo más personalizado posible y para transmitir toda la información sobre cómo se hallaba la situación en Canarias".

Tras el parón de las restricciones por los confinamientos, el Ejecutivo regional ha seguido trabajando en la captación de los nómadas digitales. "Ya llevábamos tiempo trabajando en captar este perfil de turista, tenemos claro que queremos aprovechar este mercado y esta oportunidad porque Canarias tiene condiciones magníficas: banda ancha espectacular, hoteles adaptados, una red que no sólo tiene espacios habilitados sino también ocho islas en las que trabajas a miles de kilómetros de tu empresa y que te permiten disfrutar de manera paralela de todo el Archipiélago".

Para ello, el Gobierno colabora con la empresa repeople.co, que lleva cinco años trabajando para colocar a Canarias como destino de los teletrabajadores y así generar un impacto socioeconómico importante en las Islas. "Transmitimos que somos mucho más que sol y playa a través de la oferta del comercio, el coworking, las cafeterías que te permiten trabajar con una buena conexión, así como con el turismo MICE de congresos y eventos".

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Evento 'Canarias en digital. Nuevos tiempos para el turismo' Andrés Cruz

Precisamente, el perfil de estos teletrabajadores ha variado radicalmente en los últimos ocho meses, con un espectro más amplio. La inversión en ciberseguridad resulta esencial, pues son empleados que se conectan a sus ordenadores en la oficina o a servidores de su empresa en los que no pueden permitirse que se cuele ningún hacker. "El perfil de estos nómadas digitales son hombres y mujeres de 35 años que forman parte de un espectro profesional muy amplio: desde diseñadores a periodistas, pasando por psicólogos, empresarios, inversores o investigadores. En definitiva, perfiles relacionados con la economía del conocimiento que suponen un alto valor añadido", tal y como explicó Rodríguez.

Empresas adaptadas y formación

El director de Telefónica en Canarias recordó la importancia de la experiencia y de haber recorrido ya el camino hacia la digitalización, lo que supone que pueda ejercer un asesoramiento para adaptar las Islas a este cambio. "La clave está en preguntarse si a lo que uno se dedica se puede digitalizar, si no se formula bien esta pregunta, estás muerto. La digitalización es la llave que nos va a llevar a la solución". Para alcanzar esta meta, Castilla explicó que se quiere crear un market place turístico que permita conocer más al turista que visita las Islas, ahondar en sus gustos y en su perfil para que su captación sea más sencilla y los empresarios se puedan adherir, conozcan los datos y reorienten su estrategia.

Precisamente, el sector privado resulta esencial y, por ello, ha sabido adaptarse ya a la era digital. José María Mañaricua explicó que hace tiempo que los establecimientos hoteleros y extrahoteleros se han preparado para que todos sus clientes se puedan conectar sin problemas a internet. "Empezó siendo un servicio de pago, que sólo se ofrecía en zonas comunes, pero luego llegó a las habitaciones y de manera gratuita. Los clientes valoran la conectividad de un hotel y es un factor importante a la hora de reservar, por lo que hemos ido adaptándonos", afirmó.

La profesionalidad resulta otro aspecto esencial y la ULPGC ha seguido haciendo hincapié en la formación de profesionales para el motor económico de las Islas, tal y como explicó su rector. "Hemos apostado por todos los niveles: grados, dobles grados, másters y doctorados, por lo que logramos una cantera desde el comienzo hasta el final de la cadena turística", aseveró su rector. A pesar de la pandemia, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha seguido recibiendo a alumnos de Erasmus hasta en un 70%, lo que da una idea de la seguridad que trasmite el Archipiélago.