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Las Islas ‘venden’ su clima y su banda ancha para captar teletrabajadores

Telefónica analiza en un encuentro qué ofrece el Archipiélago a los nómadas digitales v La seguridad sanitaria y la conexión a internet en hoteles, claves para estos turistas

Nacho Rodríguez, Rafael Robaina, Yaiza Castilla, el moderador Carlos Castilla, Juan José Flores y José María Mañaricua, después de concluir la jornada.

La rapidez de la banda ancha, un clima envidiable, la capacidad de disponer de una sanidad de calidad en plena pandemia y la amplia oferta de hoteles y apartamentos con conexión a internet se convierten en las principales claves para que el Archipiélago se consolide como destino de los teletrabajadores de todo el mundo. Estos puntos fuertes y el camino que todavía queda por recorrer se analizaron en la jornada Canarias en digital, organizada por Telefónica, que se celebró ayer en el Museo Elder y a la que asistieron la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno regional, Yaiza Castilla; el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Rafael Robaina; el presidente de la Federación de Hostelería y Turismo de Las Palmas (Feht), José María Mañaricua; el CEO de repeople.co, Nacho Rodríguez; y el director de Telefónica en Canarias, Juan José Flores.

La digitalización ha sido clave en los tiempos del Covid, con la priorización del trabajo remoto y la anulación de la presencialidad. “Todo esto nos cogió de improvisto, pero nosotros ya estábamos preparados porque ya veníamos diciendo que la digitalización era esencial y se ha demostrado que es cierto”, aseguró Flores. También Canarias ha tenido que alterar su manera de promocionarse en el exterior, tal y como explicó Yaiza Castilla. “Hemos mantenido durante todo este tiempo el contacto con turoperadores a través de las videoconferencias, usando las herramientas digitales para que el trato fuera lo más personalizado posible y para transmitir toda la información sobre la situación epidemiológica en Canarias”.

Tras el parón de las restricciones por los confinamientos, el Ejecutivo regional ha seguido inmerso en la captación de los nómadas digitales. “Ya llevábamos tiempo trabajando en captar este perfil de turista, tenemos claro que queremos aprovechar este mercado y esta oportunidad porque el Archipiélago tiene condiciones magníficas: una banda ancha espectacular, hoteles adaptados y una red que no sólo tiene espacios habilitados para el uso de internet, sino también ocho islas en las que puedes trabajar a miles de kilómetros de tu empresa y que te permiten disfrutar de todo el Archipiélago de manera paralela”, afirmó.

Para ello, el Gobierno regional colabora con la empresa repeople.co, que lleva cinco años inmersa en la misión de colocar a Canarias como destino de los teletrabajadores y así generar un impacto socioeconómico importante en las Islas. “Transmitimos que somos mucho más que sol y playa a través de la oferta del comercio, el coworking o las cafeterías que te permiten trabajar con una buena conexión, así como con el turismo MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibition) de congresos y eventos”, aseguró. Rodríguez insistió también en la necesidad de crear todo un ecosistema en el que los residentes canarios también participen con su interacción con los nómadas digitales.

Los nuevos teletrabajadores

El perfil de estos teletrabajadores ha variado radicalmente en los últimos ocho meses, en los que han ido formando parte de un espectro más amplio. Para captarlos, la inversión en ciberseguridad resulta esencial, pues son empleados que se conectan a sus ordenadores en la oficina o a servidores de su empresa en los que no pueden permitirse que se cuele ningún hacker. “Se trata de hombres y mujeres de 35 años que pertenecen a un abanico profesional muy amplio: desde diseñadores a periodistas, pasando por psicólogos, empresarios, inversores o investigadores. En definitiva, perfiles relacionados con la economía del conocimiento que suponen un alto valor añadido”, tal y como explicó Rodríguez.

“La clave está en preguntarse si a lo que uno se dedica se puede digitalizar; si no se formula bien esta pregunta, estás muerto. La digitalización es la llave que nos va a llevar a la solución”, aseveró el director de Telefónica en Canarias, que recordó la importancia de la experiencia y de haber recorrido ya el camino hacia la digitalización, lo que permite a esta compañía poder asesorar a las Islas a la hora de seguir en la senda del cambio. Para alcanzar la meta, Castilla explicó que se quiere crear un market place turístico que permita conocer más a quienes visitan Canarias, ahondar en sus gustos y en su perfil para que su captación sea más sencilla y los empresarios también se puedan adherir para que conozcan estos datos y reorienten su estrategia.

Precisamente, este sector privado resulta esencial y, por ello, ha sabido adaptarse ya a la era digital. José María Mañaricua explicó que hace tiempo que los establecimientos hoteleros y extrahoteleros se han preparado para que todos sus clientes se puedan conectar sin problemas a internet. “Empezó siendo un servicio de pago, que sólo se ofrecía en zonas comunes, pero luego llegó a las habitaciones y de manera gratuita. Los clientes valoran la conectividad de un hotel y es un factor importante a la hora de reservar, por lo que hemos ido adaptándonos”, aseguró Mañaricua, que resaltó la amplia oferta de complejos con jardín, piscina y cocina propia en los que poder vivir y trabajar.

La profesionalidad resulta otro aspecto esencial y la ULPGC ha seguido haciendo hincapié en la formación dentro del motor económico de las Islas, tal y como explicó su rector. “Hemos apostado por todos los niveles: grados, dobles grados, másters y doctorados, por lo que logramos una cantera desde el comienzo hasta el final de la cadena turística”. A pesar de la pandemia, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha seguido recibiendo a alumnos de Erasmus hasta en un 70%, lo que da una idea de la seguridad que transmite el Archipiélago.

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