La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo | Consecuencias de la nueva cepa del Covid

Canarias pierde 34.000 turistas británicos a la semana por la suspensión de vuelos

El 85% de las reservas canceladas desde Reino Unido en los tres últimos días tenían como destino a las Islas v Los hoteles aguantarán abiertos al menos hasta enero

Tres pasajeros llegan el lunes por la noche al aeropuerto de Gando en uno de los últimos vuelos procedentes de Reino Unido antes de la cancelación de las conexiones. | | J. CASTRO

La nueva e incontrolable cepa del Covid descubierta en Reino Unido ha provocado una reacción en cadena de casi 30 países, España entre ellos, que han prohibido los vuelos con tierras británicas para evitar que esta variante del virus se extienda como la pólvora. Una decisión lógica desde el punto de vista sanitario que conlleva un nuevo daño al motor económico de las Islas, que perderán hasta 34.000 turistas británicos por semana debido a la suspensión de las conexiones, según los datos que maneja la empresa pública Promotur Turismo de Canarias. Aunque estos visitantes sólo suponen un 10% de los que llegaron en el mismo mes del año pasado, suponían un pequeño rayo de luz dentro de la oscuridad que embarga al sector desde marzo. Un resplandor que se ha vuelto a apagar.

En la semana del 21 al 27 de diciembre, el Archipiélago tenía programados 363 vuelos desde el Reino Unido, lo que equivale a 52 aviones diarios de media –porque hay días con mucha más operativa que otros–. En total, el número de plazas es de 69.073, que en otras épocas habrían tenido una ocupación cercana al 95%, es decir, unas 65.000 personas. No obstante, la ocupación de los vuelos internacionales en estos últimos meses está siendo muy inferior, en torno al 50%, por lo que Promotur estima que semanalmente podrían llegar unos 34.000 turistas británicos que ahora ya no vendrán.

La consejera de Turismo, Yaiza Castilla, explica que aunque el blindaje contra el virus resulta esencial, éste anula la demanda vacacional hacia las Islas que existía por parte del mercado británico, relativamente positiva a pesar de la pandemia. “Se trata de un duro golpe que recibe de nuevo un sector que ya se encontraba extremadamente debilitado”, asevera Castilla, que aunque no quiere dar por perdida la temporada alta de invierno –que dura hasta marzo– sí reconoce que la nueva piedra en el camino de la recuperación duele más al producirse en diciembre, uno de los mejores meses para el destino.

Del 21 al 27 de este mes había previstos 363 aviones de Reino Unido con 69.073 plazas

decoration

Sin duda, Canarias es la comunidad autónoma más afectada por la suspensión de vuelos con Reino Unido al ser el enclave preferido por los viajeros británicos para pasar las Navidades. El 85% de las reservas que se han cancelado desde este país en los tres últimos días tenían como destino al Archipiélago. Pero no sólo las Islas se han visto afectadas por este veto: hasta el 68% de las reservas británicas que se habían realizado para venir a España para estancias entre el 22 de diciembre y el 15 de enero se han cancelado, el 37% de ellas desde el domingo, lo que ha generado un nuevo gran impacto en el sector, según la agencia de viajes online Destinia.

Esta prohibición no afecta a ciudadanos españoles o residentes, por lo que no se ha producido la anulación total de los vuelos, que siguen manteniendo la ruta regular, pero sí ha disparado las cancelaciones de ingleses que venían a España en estas fechas. “Estos cambios generan una gran problemática para el sector turístico ya que la gestión y operativa de los hoteles se hace inmanejable. No se puede estar abriendo y cerrando negocios de un día para otro, un día se abren fronteras y se recupera la demanda y al día siguiente se vuelve a cancelar todo. La incertidumbre es absoluta”, lamenta el director general de Destinia, Ricardo Fernández.

Los hoteles resisten

A pesar de esta incertidumbre empresarial, los hoteleros canarios han optado por aguantar este nuevo chaparrón y no tomar todavía decisiones drásticas como la de cerrar sus complejos. Es el caso de RIU, Barceló, Lopesan, Cordial Hoteles y Servatur, que seguirán operando con sus establecimientos alojativos, aunque en el caso de Barceló han decidido retrasar la apertura del Allegro Isora, prevista para el pasado 18 de diciembre.

Esta cadenas comparten la misma estrategia empresarial, la de ser cautas y aguantar al menos hasta enero, aun a costa de una ridícula ocupación, a la espera de que los resultados de la vacuna sean óptimos y sirvan para recuperar la movilidad e impulsar el sector turístico. “La reactivación llegará de la mano de la vacunación”, asegura Nicolás Villalobos, director general de Be Cordial Hotels & Resorts. “Los hoteles que mantenemos abiertos están con unas ocupaciones mínimas, pero preferimos tenerlos operando porque en caso de reactivación del mercado, siempre cuesta más empezar de cero”, explica Carlos Sotelo, director comercial de Servatur.

El Gobierno regional suspende los test de antígenos a los foráneos hasta que el TC resuelva

decoration

También el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, reconoce que el cierre del espacio aéreo con el Reino Unido “es un varapalo desde el punto de vista turístico”, aunque defiende que “lo primero es la salud” y resalta la importancia de que este domingo se comience a administrar la vacuna de Pfizer en todas la islas y que en la próximas semanas vaya a llegar una segunda vacuna para España.

Donde ha tenido menos suerte el Gobierno de Canarias ha sido a la hora de apostar por los test de antígenos para los turistas foráneos que llegan a las Islas, después de que el Ejecutivo central –formado también por PSOE y Podemos– rechazara de plano esta prueba y sólo aceptara como válidas las PCR. La Abogacía del Estado recurrió al Tribunal Constitucional (TC) al considerar que Canarias había invadido sus competencias y el TC admitió a trámite este recurso el 18 de diciembre, suspendiendo los apartados relacionados con los test hasta que se pronuncie sobre el contencioso.

A la espera de que la justicia falle en este conflicto, el Ejecutivo regional ha decidido dejar sin efecto de forma transitoria el cierre perimetral de la comunidad autónoma, aprobado el 9 de diciembre. En el citado decreto, el Gobierno de Canarias daba por válidos los test de antígenos a los turistas extranjeros, en contra del criterio del Gobierno de España. Para evitar distorsiones, ayer el presidente del Ejecutivo regional firmó otro decreto por el que quedan suspendidas todas las disposiciones del anterior, lo que no afecta a a las medidas específicas adoptadas el pasado 16 de diciembre para Tenerife, que incluyen diversas restricciones para las fiestas navideñas.

Ocupación bajo mínimos


Sin turistas, no hay clientes en los hoteles. Las pernoctaciones cayeron un 85,7% en noviembre respecto al mismo mes de 2019 en Canarias, al situarse en un cifra de sólo 767.958, frente a los 5,3 millones de un año atrás, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El descenso del número de viajeros que se alojaron en establecimientos hoteleros

que pasó de 779.629 a 141.709 en doce meses determinó esa bajada, según reveló la última Encuesta de Ocupación Hotelera del INE. Los datos arrojan que, como en meses anteriores, los clientes que más disminuyeron fueron los extranjeros, que bajaron de 634.648 a 83.379, aunque también se redujo el volumen de los residentes en España, de 144.980 a 58.330. Todo ello condujo a que el grado de ocupación de los hoteles de las Islas bajara hasta el 24,2%, cuando un año antes fue del 70,3%. | Efe

Compartir el artículo

stats