Más de 80% de la población de Canarias puede ya disponer de la tecnología 5G. Telefónica ha apretado el acelerador y adelantado sus objetivos de despliegue, de forma que ya ha cubierto 48 municipios de las Islas, superando en el Archipiélago las previsiones nacionales que apuntaban una disponibilidad del 75% a final de año. Según Telefónica, con este despliegue se cubren poblaciones de muy distinto tamaño, desde las mayores hasta las más pequeñas.

Unas cifras que permiten al presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, sacar pecho en lo que califica “salto de nivel hacia la hiperconectividad, que cambiará el futuro de España”.

“Este año ha sido desafiante, pero Telefónica no se ha parado. Hemos alcanzado nuestro propósito de mantener las comunicaciones en funcionamiento y superado la meta de extender el 5G para el 75% de la población”, subraya Álvarez-Pallete.

“España lidera hoy las infraestructuras digitales de Europa, con la red más extensa de fibra óptica y lo seguiremos haciendo con el despliegue del 5G”, asegura.

Con la instalación de más de 4.000 nodos en toda España, se cubren poblaciones de muy distinto tamaño, desde las mayores con más de 250.000 habitantes hasta las más pequeñas de menos de 1.000, incluso algunas por debajo de los 150 habitantes. Hoy por hoy cuentan con acceso a la red de 5G de Telefónica todas las capitales de provincia, las principales ciudades españolas y poblaciones pequeñas de todas las comunidades autónomas.

En esta primera fase de despliegue, la compañía trabaja con las últimas generaciones de radio que permiten el doble uso 4G y 5G con el objetivo de llevar la nueva tecnología al máximo de población desde el primer momento.

Este despliegue inicial está haciendo uso de los emplazamientos e infraestructuras actuales y, a medio y largo plazo, se irá complementando con nuevas estaciones base y small cells, según la capacidad o la cobertura lo vayan requiriendo.

Para ello, se están utilizando las bandas de 3,5 Ghz, única banda 5G ya licenciada a los operadores y las bandas medias (1800 – 2100 MHz), donde actualmente está el 4G aprovechando la posibilidad de usar equipo NR (New Radio) que puede funcionar en ambas tecnologías, 4G y 5G a la vez.

Los nuevos despliegues irán acompasados de un paulatino apagado de las antiguas redes de segunda y tercera generación. El 100% de la red de cobre habrá sido sustituida por fibra en antes de 2025, cuando también finalizará el apagado de la red 3G. Esto permitirá una gestión más eficiente de las inversiones, ya que no será necesario incrementarlas para abordar los nuevos despliegues.

Ventajas técnicas del 5G

Esta nueva generación de telefonía móvil permite la conectividad ultrarrápida y con unas capacidades diferenciales en términos de ancho de banda, tanto de subida como de bajada, muy baja latencia y capacidad para conectar a millones de dispositivos.

La gran transformación del 5G es que hará posible un mundo en el que la mayor parte de nuestros objetos de uso cotidiano serán elementos conectados entre sí y con nosotros, con un mayor ancho de banda y una velocidad de milisegundos, explica la nota.

Compromiso con el futuro

Telefónica lanzó este año un pacto digital del que formaba parte el lanzamiento y despliegue del 5G. El Pacto Digital promueve el establecimiento de unas reglas del juego adaptadas a la nueva realidad post Covid-19 para evitar las desigualdades en el mundo digital, fomentar el acceso a la conectividad de nueva generación y a la protección de los derechos humanos frente a las amenazas tecnológicas.

Para los clientes particulares, además de las ventajas que aporta el 5G en términos de mayor velocidad y menor latencia para, por ejemplo, la descarga de una película en segundos, el 5G supondrá la posibilidad, entre otras, de disfrutar de retransmisiones deportivas en directo en las que el usuario tendrá una experiencia 360º y podrá visionar cualquier ángulo del partido como si estuviera en la cancha.

Además, aquellos que sean aficionados al gaming contarán una experiencia en movilidad similar a la que les aporta la fibra en el hogar, o sea, sin interrupciones o latencia. Así, el 5G permitirá jugar, en el teléfono móvil, como si se estuviese en la pantalla del ordenador de casa o en una video consola.