El Ministerio de Hacienda ha anunciado este lunes que las autonomías recibirán en los próximos dos años 10.000 millones de euros de los fondos europeos para la reconstrucción, de los que 630 corresponden a las Islas Canarias.

En la distribución de esos recursos, Andalucía, Cataluña, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana están a la cabeza del reparto.

En un comunicado, Hacienda especifica que para el próximo año se han consignado 8.000 millones y otros 2.000 millones para 2022, que proceden del Fondo REACT-EU, que se destinará "a fortalecer el Estado del bienestar y a reactivar la economía tras el impacto de la pandemia".

Aclara que los recursos deben destinarse de forma prioritaria a reforzar la educación, sanidad y servicios sociales, así como a medidas para apoyar a las pymes y los autónomos.

Sin embargo, Hacienda explica que el Gobierno "deja abierta la posibilidad de que las comunidades autónomas puedan plantear otros ámbitos de actuación que consideren relevantes para la reactivación económica".

El anuncio de la distribución de los fondos se ha producido hoy durante la celebración telemática del Foro Extraordinario de Economía y Política Regional, en el que han participado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, María José Gualda; la directora general de Fondos Europeos, Mercedes Caballero; así una representación de comunidades autónomas y de Ceuta y Melilla.

Andalucía, con 1.881 millones, y Cataluña con 1.706 millones, son las autonomías que más recibirán de la asignación de los fondos, y les sigue la Comunidad de Madrid (1.284 millones) y la Comunidad Valenciana (1.254 millones).

A la cola del reparto se sitúan La Rioja (65 millones), Cantabria (96 millones), Navarra (148 millones), Extremadura (187 millones) y Asturias (196 millones).

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del pasado octubre acordó que los fondos del programa REACT-EU se distribuirán a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE).

Además, el Gobierno destinará otros 2.436 millones de euros, gestionados por el Ministerio de Sanidad en 2021 a través del Programa Operativo Pluri-regional de España, para la adquisición de vacunas que serán repartidas a las autonomías.

Dicha cantidad también se destinará a un Plan de Reforzamiento de la Atención Primaria y a un Plan de Renovación de Tecnologías Sanitarias, que ejecutarán las administraciones territoriales y que "buscará incrementar la capacidad de respuesta del sistema sanitario ante futuras emergencias", señala Hacienda.

La propuesta de reparto de la programación fue adelantada por Montero en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y se basa, señala Hacienda, en "el modelo y los criterios de distribución utilizados por la UE con sus Estados miembros para hacer frente a las consecuencias de una pandemia".

Para ello se han tenido en cuenta tres indicadores: el primero dirigido a medir el impacto de la pandemia en la riqueza de cada autonomía (2/3 partes del reparto total), un segundo que mide el impacto de la crisis en el desempleo (2/9 de la asignación) y un tercero sobre la crisis en el desempleo juvenil (15 a 24 años) con un peso del 1/9 de la asignación total.