El ejercicio 2021 empieza con subidas del gas natural, del IVA de los refrescos, de los sueldos de los funcionarios y de las pensiones, pero se mantiene el salario mínimo interprofesional (SMI) en los 950 euros mientras se negocia una futura alza.

También comienza el año con nuevos impuestos y cambios en el IRPF y patrimonio, incrementos en el correo postal, en el indicador utilizado para calcular las ayudas sociales, becas y subsidios (IPREM) y en el ingreso mínimo vital (IMV).

No obstante, bajan con carácter general los peajes de las autopistas, en tanto que no hay cambios en las cuotas de las principales operadoras, salvo la tarifa Fusión de Telefónica que sube.

Desde este viernes, 1 de enero, las pensiones contributivas suben el 0,9 % y las no contributivas el 1,8 %, revalorizaciones que afectarán a casi 8,9 millones de pensionistas, mientras que el aumento del 0,9 % del sueldo de los empleados públicos alcanzará a 2,6 millones de trabajadores.

El salario mínimo interprofesional (SMI), que afecta a alrededor de 2 millones de trabajadores, se mantendrá prorrogado en los 950 euros brutos mensuales fijados para 2020, a la espera de que en el diálogo social se pueda acordar una nueva cuantía para 2021.

El envío por correo de una carta nacional subirá 5 céntimos de euro (hasta 0,70 euros), lo mismo que las cartas y tarjetas postales internacionales (hasta 1,50 euros, si el destino es europeo, y 1,60 euros, para el resto, salvo Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia y Nueva Zelanda, que será 1,90 euros).

Las tarifas de último recurso (TUR) de gas natural, a las que pueden acogerse principalmente los usuarios domésticos (con consumos anuales inferiores a los 50.000 kilovatios/hora (Kwh), subirán de media el 5,97 % respecto a las vigentes en la actualidad.

Bebidas azucaradas

Las bebidas azucaradas y edulcoradas pasan del IVA reducido (10 %) al general (21 %), al tiempo que se incrementa en dos puntos el tipo del IRPF para rentas del trabajo superiores a 300.000 euros y en tres puntos para rentas del capital superiores a 200.000 euros, subidas que afectarán a poco más de 36.000 contribuyentes.

La reducción máxima en el IRPF por aportaciones a planes de pensiones baja de 8.000 a 2.000 euros en los individuales y sube de 8.000 a 10.000 euros en los de empresa, en tanto que se incrementa del 6 al 8 % el impuesto sobre las primas de seguros.

Se eleva un punto (del 2,5 al 3,5 %) el tipo máximo del impuesto de patrimonio para las fortunas de más de 10 millones de euros, mientras que en el impuesto de sociedades se reduce del 100 al 95 % la exención de tributación de dividendos y plusvalías de filiales en el exterior.

Además, a mediados de enero entra en vigor la nueva tasa sobre determinados servicios digitales, así como el impuesto sobre las transacciones financieras.

El indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) sube el 5 %, hasta 564,73 euros, en tanto que el ingreso mínimo vital (IMV) aumenta un 1,8 %, lo que supone elevar entre 8,3 y 18,3 euros al mes esta ayuda.

En el terreno de las telecomunicaciones, todas mantienen de momento sus precios actuales, salvo Telefónica que subirá a partir del 18 de enero entre 2 y 3 euros su cuota mensual en las tarifas fusión.

Los precios de las autopistas de peaje dependientes del Estado se rebajarán para 2021 un 0,11 % con carácter general, aunque subirán en tres (AP-7, AP-9 y AP-6) y se mantendrán en las gestionadas por la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seittsa), que asumió las autopistas quebradas.