Gofio La Piña, S.L. fue fundada en el año 1957 en el municipio Gran Canario de Teror, para la fabricación de gofio, un producto con siglos de antigüedad en Canarias, América y África. Desde el año 2006 la empresa trasladó sus instalaciones a Las Palmas de Gran Canaria, construyendo la fábrica más moderna tecnológicamente de su sector. Gofio La Piña adaptó sus instalaciones en pro de la eficiencia energética, con el máximo aprovechamiento de los recursos naturales.

La nueva fábrica de Gofio La Piña, inaugurada en 2007 coincidiendo con el 50 aniversario de la fundación de la empresa, tiene un diseño vertical pensando en el máximo aprovechamiento de su altura su altura para reducir el consumo de energía. La empresa cuenta con un sistema de impulsión de aire que permite transportar la materia prima desde la zona de descarga hasta el inicio del proceso, esta medida permite que el consumo de energía del proceso sea la energía necesaria para obtener el producto. Otros de los valores añadidos del proceso productivo, es que hacemos uso de propano un combustible fósil con un mayor aprovechamiento energético que el antiguo gas oil.

Comprometidos con el medio ambiente

En el año 2018, Gofio La Piña realizo la sustitución de una de sus líneas de envasado por otra con mayor capacidad y más eficiente eléctricamente. En la actualidad trabajan en la mejora de sus procesos de envasado con el desarrollo junto a sus proveedores de envases más respetuosos con el medio ambiente. “En los 2 últimos años, hemos reducido el consumo de embalaje plástico para suministro a nuestros clientes, sustituyendo el envase secundario del producto por cartón”, afirman desde la empresa. La optimización de las rutas de transporte y la agrupación de los servicios por zonas de distribución permiten a la empresa un mejor aprovechamiento de sus vehículos evitando duplicidad en las rutas y cargas no completas.

“El equipo humano de Gofio La Piña está comprometido con la eficiencia en el uso de los recursos”

“Compramos a proveedores locales con el objetivo de reducir la huella de carbono de los transportes”, relatan desde Gofio La Piña, “Somos una empresa comprometida con el medio ambiente, todos los esfuerzos que podemos hacer para conservar nuestro entorno son pocos, actualmente valoramos positivamente nuestros pequeños avances, y dentro de nuestras limitaciones buscamos obtener el más con menos, haciendo una optimización constante de nuestros consumos e insumos”, cuentan desde la empresa, que se marca un horizonte temporal de 2 años para la optimización de los materiales de envasado, optando por los compostables o 100 % reciclables y la sustitución de equipos de producción y transporte por otros de mayor eficiencia, entre otras medidas de eficiencia ecológica.

Comprometidos con el medio ambiente