La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La restauración grancanaria apoya que el Gobierno regional compense a Tenerife

El sector de Las Palmas respalda que el Ejecutivo dé ayudas urgentes a los restaurantes tinerfeños porque soportan las peores restricciones en la etapa de mayor facturación

La restauración grancanaria apoya que el Gobierno regional compense a Tenerife

La Asociación de Empresarios de Bares, Cafeterías, Restaurantes y Ocio de la provincia de Las Palmas ha suscrito una carta en el que manifiesta su apoyo a que el Gobierno de Canarias compense a este sector de la isla de Tenerife por las mayores restricciones que soporta, precisamente, coincidiendo con la etapa de mayor facturación.

En el escrito, los representantes de la restauración de Las Palmas trasladan su apoyo a los empresarios de este sector de Tenerife “tras las últimas restricciones que están sufriendo en la temporada de mayor facturación [Navidad] y tras muchos meses de una situación vivida este año como consecuencia de la pandemia del Covid-19”.

“Nuestro sector es uno de los más castigados económicamente por la pandemia, aún teniendo los índices de contagio menores porque todo el sector ha cumplido y sigue cumplimiento con todas las normas de sanidad y de seguridad, adaptándonos a las imposiciones en cada momento”, añade.

“A los numerosos cambios de horarios, aforos, restricciones, limitación de circulación, inversión en las medidas de sumarle la escasez de ayudas por parte del Gobierno central, y solo amparados por el Gobierno canario, por lo que entendemos que hacen falta más ayuda para todas Canarias, pero en este caso y más concretamente para la isla de Tenerife por las mayores restricciones que están sufriendo desde el pasado 5 de diciembre de 2000”. El colectivo que preside Fermín Sánchez, quien suscribe el escrito, sentencia que “es imprescindible ayudar a la restauración y ocio tinerfeña con subvenciones porque el sector llega a esta nueva ola de la pandemia muy afectado y el sostenimiento de la actividad en las condiciones actuales solo se entiende si las nuevas medidas vienen acompañadas de un plan de rescate y apoyo dotado económicamente”.

El presidente de la restauración de Las Palmas admite que prefiere referirse al plan de rescate o a las ayudas urgentes que pueda destinar el Gobierno canario al sector tinerfeño como compensaciones, “pues en realidad se han dictado unas restricciones que te han obligado a cerrar o te han limitado la prestación del servicio. Cuando te obligan a hacer algo no hace falta un rescate sino una compensación para intentar recuperar la normalidad”, puntualiza.

Preguntado sobre si la concesión de ayudas a la restauración tinerfeña es la antesala de las demandas que realizarán desde Las Palmas, el presidente del colectivo empresarial precisó que “la situación que se vive en la provincia de Las Palmas, al menos en la actualidad, no es la misma que en la isla de Tenerife”. Recordó que el aforo en los bares, restaurantes y establecimientos está condicionado a que exista un distanciamiento de dos metros entre sillas y personas que estén en la barra lo que impide aún operar al 100%, mientras que en Tenerife no se puede servir en el interior –ya sean en barras o en sala– de los establecimientos de la restauración y solo se permite el servicio limitado a cuatro personas por mesa.

También existe diferencia en el horario de cierre de establecimientos. Mientras en la provincia de Las Palmas se establece el toque de queda desde la una de la madrugada a las seis, en Tenerife se aplica tres horas antes.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Restauración y Ocio (Aero) de la provincia tinerfeña, Ramón Fariña, asegura que las medidas dictadas hace dos semanas por el Gobierno canario para su sector han supuesto la puntilla. “Nos han acabado de asfixiar”, precisó Fariña, que es contundente: “O hay ayudas urgentes o un plan de rescate o esto supone el cierre del 40% de las 5.100 empresas del sector que existen ahora en Tenerife y que dan trabajo a 33.000 personas”.

Fariña se mostró confiado en que el Gobierno canario, con el presidente Ángel Víctor Torres al frente, saque adelante estas ayudas inmediatas que esperan que lleguen a la restauración este mismo enero, fruto del resultado coordinado durante más de un mes y medio por el departamento que dirige Antonio Olivera, viceconsejero de la Presidencia. “Todavía no entendemos por qué se culpa a los bares y restaurantes de los contagios, cuando se sabe que el foco está en las fiestas privadas”, lamentó el presidente de la patronal tinerfeño, quien recuerda que todavía hoy están a la espera de que Sanidad les responda a su solicitud de reunión. “Nos han ninguneado”.

Compartir el artículo

stats