La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias ha firmado la resolución para destinar una subvención de 1,1 millones de euros al sector del taxi con el objetivo de apoyar su reactivación después de verse seriamente afectado por las restricciones impuestas para frenar el avance del coronavirus.

Estas ayudas, que ascienden a 1.150.000 euros serán repartidas entre las 17 cooperativas y asociaciones de taxis más representativas de todo el Archipiélago con el objetivo de contribuir a hacer frente a los gastos del servicio de gestión de flota o radiotaxi de cada una de estas asociaciones, liberando a los taxistas de pagar gran parte de la cuota que abonan mensualmente por dicho servicio de los últimos seis meses de 2020.

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda convocó hace unos meses una subvención en libre concurrencia dirigida a las asociaciones y cooperativas de taxi del Archipiélago, a la que se presentaron estas 17 asociaciones representativas de la gran mayoría del sector de las Islas. Se les abonarán un 60% de los gastos de gestión de flota a través del radiotaxi desde el mes de julio y hasta diciembre pasado.

Todas las asociaciones que se presentaron a la subvención cumplían con los requisitos requeridos por la Administración y de esta forma se han convertido en beneficiarios de la ayuda, que se ha repartido de manera equitativa según el volumen de abonados de cada una de las cooperativas, ha destacado en un comunicado la Consejería.

Esta línea de ayuda fue acordada entre el consejero Franquis y las distintas patronales, que habían de manifiesto la imposibilidad de muchos autónomos del taxi de hacer frente a las tasas que pagan mensualmente por el servicio de radiotaxi al descender drásticamente sus ingresos por falta de clientes a causa de la crisis sanitaria.

El sistema de gestión de flotas o radiotaxi es esencial para el mantenimiento del sector del taxi en las Islas y de hecho, el año pasado más de un millón de viajeros lo utilizaron para solicitar un servicio a alguna de las cooperativas, empresas o asociaciones que trabajan con este sistema en el Archipiélago.

Y es que, según los cálculos de las patronales del sector, entre un 45 y un 50% de los servicios que realizan a diario los taxistas canarios se contratan a través del radiotaxi.