La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EL BCE avisa de que la pandemia tendrá efectos perdurables en el empleo

Dependerá de la duración de la crisis sanitaria y de sus efectos en la economía, pero el Banco Central Europeo (BCE) estima que “el impacto heterogéneo de la pandemia en los distintos países puede tener efectos perdurables y generar mayores divergencias entre los mercados de trabajo de la zona del euro”. Así lo plantea en un artículo sobre los efectos del Covid-19 en el mercado laboral, incluido en su último boletín económico. Agrega, en este sentido, que un resultado persistente de la crisis anterior fue un aumento del desajuste de cualificaciones y de la dispersión geográfica de la tasa de paro, y, como consecuencia, una mayor duración media del desempleo, lo que, en último término, puede conducir a un desempleo estructural más elevado.

El supervisor entiende que es probable que la crisis se traduzca en mayores necesidades de reasignación del empleo, y se prevé que sean más significativas cuanto más se prolongue la pandemia. El actual conjunto de políticas de empleo se diseñó para proteger a los trabajadores de una perturbación económica adversa de carácter temporal. Estas políticas han ayudado a proteger la renta de los hogares y a limitar efectos de retroalimentación negativos.

La perturbación generada por el Covid-19 también está impulsando el proceso de automatización y digitalización, y es posible que las competencias requeridas en los empleos actuales se tengan que actualizar, lo que podría acentuar el desajuste de cualificaciones en el mercado laboral. En este contexto, los programas de mantenimiento del empleo podrían conjugar la protección del empleo con la oferta de formación para facilitar la reestructuración y apoyar la actualización de competencias.

El apoyo público prestado a través de programas de mantenimiento del empleo, como los ERTE, ha atenuado el impacto de la pandemia en el mercado de trabajo. Se estima que, en abril, el número de trabajadores acogidos en la eurozona a estos programas alcanzó los 32 millones, cifra casi tres veces superior a la de desempleados. El número de empleados en programas de regulación temporal ha descendido desde entonces y, según las estimaciones, en octubre del 2020 era de unos ocho millones.

Compartir el artículo

stats