Red Eléctrica de España (REE) afirma que el proyecto de la central hidroeléctrica de bombeo de Chira-Soria es “transparente” y ha contado con una amplia participación pública. La compañía garantiza que “no supone ni la destrucción del barranco de Arguineguín, ni su industrialización”. Además la central es “un instrumento fundamental para la transición energética que posibilita la integración de energías renovables y la descarbonización, que no cuenta en la actualidad de alternativa tecnológica más eficiente y económica”.

Red Eléctrica puntualizó ayer las manifestaciones que se han hecho en estos días en torno a este proyecto, en referencia a la presentación el pasado jueves de la Plataforma Salvar Chira-Soria que reclamó al Cabildo de Gran Canaria la paralización del proyecto de la central hidroeléctrica para evitar un “destrozo” medioambiental en el barranco de Arguineguín y acusó de “oscurantismo” al gobierno insular de Antonio Morales y a la empresa Red Eléctrica de España. La presentación de la plataforma se celebró en el edificio Miller de la capital y arrancó con un vídeo del economista Antonio González Viéitez y exconsejero de Política Territorial del Gobierno, para pedir más información sobre el proyecto de REE y frenar su construcción hasta que se conozcan en profundidad las ventajas e inconvenientes. A través de una grabación, el también Hijo Predilecto de Gran Canaria trasladó que la central hidroeléctrica “es un disparate mayúsculo” y “profundiza el modelo de dependencia energética de Gran Canaria” pues “Red Eléctrica, además de producir la energía, la almacenará y tendrá el uso y el abuso energético durante medio siglo”.

La compañía expone, por su parte, que la finalidad de este proyecto establecida por ley es la integración de las energías renovables, la seguridad del sistema eléctrico y la garantía de suministro, y sostiene la central incrementará “la integración de energías renovables al disponer de una instalación esencial para aprovechar los excedentes de energías renovables e integrar una mayor cantidad de energía autóctona”. Según Red Eléctrica, la central aumentará en 2026 un 37% la producción renovable sobre la que se generaría sin la existencia de la instalación, elevando la cobertura media anual de la demanda hasta el 51% con generación renovable, que en momentos puntuales podrá ser mucho mayor. Esto provocará “una reducción adicional de emisiones anuales de CO2 de un 20%, aportando consecuentemente eficiencia al sistema eléctrico”, expone la compañía.

Desde el punto de vista técnico, REE asegura que el proyecto “aporta una mayor garantía de suministro al sistema eléctrico de Gran Canaria, al aumentar la potencia instalada, y refuerza la seguridad del sistema energético”. Añade que, en caso de interrupción del suministro, “permitirá agilizar y reducir drásticamente los tiempos de reposición”. Este proyecto posibilita sustituir el consumo de combustibles fósiles, como el petróleo, por energías limpias, proporcionando un ahorro de 122 millones de euros cada año de funcionamiento de la central, lo que supera ampliamente los costes de construcción, operación y mantenimiento, y ese “ahorro se trasladará al conjunto de la sociedad”, explica la empresa.

Exposición pública

Red Eléctrica recalca que la construcción de Chira-Soria es “un proyecto muy informado, que ha pasado tres períodos de exposición pública en diferentes épocas del año, la primera en otoño el año 2016, donde además se instalaron puntos de atención e información al ciudadano en las oficinas municipales de los ayuntamientos y en la Consejería”. Recuerda, además, que se hizo un buzoneo y se remitieron cartas y un folleto informativo a los vecinos de San Bartolomé de Tirajana y Mogán, introduciendo algunas mejoras fruto del proceso de participación pública, sometiéndose nuevamente el proyecto a exposición pública en primavera de 2019 y en verano de 2020. Asimismo, señala que se ha expuesto y debatido en numerosos foros sociales y técnicos de la isla. Por ello, subraya que los debates en la opinión pública, el contraste en las alegaciones presentadas en las tres exposiciones públicas y la información del propio proyecto al que han tenido acceso “todos los interesados” ponen de manifiesto que la central de Chira-Soria no supone en absoluto la destrucción del barranco de Arguineguín, ni su industrialización.

La compañía afirma que las presas de Chira y Soria “no están a los pies del Roque Nublo; el proyecto no afecta al 10% del territorio de la isla, y no va a suponer la construcción de 24 kilómetros de nuevas pistas y carreteras, pues son tres kilómetros como se recoge en el proyecto”. Con respecto a las explosiones previstas en la ejecución de las obras subterráneas, Red Eléctrica indica que técnicamente se denominan microvoladuras, “una técnica de construcción muy común, que se ha utilizado en la construcción de los túneles en la ampliación de la autovía de Puerto Rico a Mogán o en los túneles de la carretera de La Aldea sin que se haya producido ninguna incidencia”. Puntualiza que para la obra se utilizará la mitad de explosivo de los usados entre Puerto Rico y Mogán.

La compañía informa que la obra generará materiales inertes, pero precisa que la cifra no alcanza el medio millón de metros cúbicos y sostiene que servirán para regenerar zonas que lo precisan o como material de construcción. Por otro lado, señala que el proyecto de la central está en zona en donde no hay sebadales marinos, por lo que las salmueras de la planta desaladora son inocuas.