La plataforma de pago Bizum cerró el ejercicio de 2020 con un total de 13,6 millones de usuarios, más del doble de los que tenía a finales del ejercicio anterior, con un volumen acumulado desde 2016 –cuando se lanzó el servicio– asociado a las operaciones superior a los 14.000 millones de euros. La solución de pago por móvil de la banca española ha logrado un ritmo de crecimiento de 20.100 altas diarias, lo que le ha permitido alcanzar ampliamente su objetivo de terminar el pasado ejercicio con al menos 12 millones de usuarios.

El crecimiento experimentado en usuarios tiene su reflejo en el número de operaciones realizadas, que se triplicó durante el ejercicio, hasta llegar a los 290 millones de operaciones acumuladas en los últimos cuatro años, de las que 210 millones son solo operaciones del ejercicio pasado. Igualmente, el volumen asociado a estas operaciones también se multiplicó, esta vez por 3,7 veces, hasta un acumulado de 14.000 millones de euros a 31 de diciembre, de los que 10.200 millones corresponden a operaciones realizadas durante el pasado año. El importe medio por operación con Bizum fue de 48,3 euros, lo que refleja el uso, sobre todo, en pagos cotidianos, de poco importe, que desplazan, sobre todo, al efectivo.

El director general de Bizum, Ángel Nigorra, ha explicado que la “universalidad del servicio y el hecho de que sea un proyecto conjunto de la banca española hacen que cada vez más usuarios confíen”. “En el 2020, hemos alcanzado una masa crítica amplia que ya ha incorporado Bizum a su vida cotidiana, tanto para pagos entre personas, como para compras en comercios electrónicos, lo que queda reflejado en los crecimientos exponenciales que estamos experimentando”, detalló.

El pasado año Bizum puso el foco en dar a conocer los beneficios de la plataforma para pagos en comercio online, tanto a los usuarios, como a los comercios. En 2021, pretende seguir consolidando esta funcionalidad.