Renfe operará este martes los servicios AVE en todas las líneas mientras trabaja para recuperar de forma paulatina las frecuencias programadas y las circulaciones de los trenes Alvia e Intercity en la práctica totalidad de los recorridos.

En las líneas Avant (alta velocidad de media distancia) se prevé la circulación de servicios en todas las líneas. De hecho, en la tarde del lunes ya se restableció el servicio en la última línea Avant afectada, la de Lleida-Tarragona-Barcelona.

Según ha indicado la operadora, también se espera restaurar las comunicaciones de los trenes Alvia e Intercity en casi todos los recorridos, excepto en las líneas Madrid-Extremadura y Madrid-Almería.

En los trayectos de media distancia (trenes regionales) está previsto añadir, a las circulaciones que ya funcionaron este lunes, la relación Ciudad Real-Albacete-Alicante.

También se continúa trabajando para recuperar el servicio en las líneas regionales de Cuenca, en la línea Huesca-Canfranc y en el tramo Ávila-El Escorial (Madrid).

Los recorridos Madrid-Extremadura se realizarán en trenes con enlaces desde Madrid a Puertollano y, desde allí, en tren Regional Puertollano-Mérida-Badajoz.

En Extremadura, el servicio que une las tres principales poblaciones extremeñas (Cáceres, Mérida y Badajoz) continúa prestándose con normalidad.

Restituido el AVE a Zaragoza

Además, con motivo del temporal de nieve y frío se ha producido una avería en el sistema de electrificación que ha obligado a suspender a primera hora de la mañana la circulación de la línea de alta velocidad entre Zaragoza y Madrid, lo que ha afectado a los trenes que enlazan Aragón con la capital, Cataluña y el sur peninsular.

Tras restablecer el tráfico poco después de las 9 de esta mañana, Adif está trabajando para recuperar la normalidad en las infraestructuras.

No obstante, y aunque el servicio se encuentra restablecido en gran parte de las líneas, pueden producirse retrasos como consecuencia de la congelación de algunos elementos.

Cercanías en Madrid

En Cercanías de Madrid, el núcleo de Cercanías de toda España más afectado por el temporal, se recuperó el servicio este pasado lunes y las frecuencias de paso de trenes lo irán haciendo de forma progresiva desde este martes.

Todo ello se hará según vayan entrando en servicio trenes que se encuentran en vías de apartado, en las que es necesario descongelar desvíos y retirar nieve de los trenes.

A la apertura del servicio, se están generando retrasos en Cercanías de Madrid debido a la gran helada (-9 grados) que está provocando averías en los trenes y en las señales en varias líneas.