El número de viajeros de la guaguas de transporte urbano cayó un 32,7 % en noviembre respecto al mismo mes de 2019 en Canarias, al situarse en 3,95 millones, según datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El archipiélago acumuló, así, un descenso interanual del 36,2 % de los usuarios de dichas guaguas en los once primeros meses de 2020, conforme a la última Estadística de Transporte de Viajeros elaborada por el INE.

Organismo que destaca, en todo caso, que el descenso registrado en las islas de noviembre a noviembre fue el menor de España, donde, de media, el sector experimentó una caída del 43,6 %, más de diez puntos por encima del de Canarias.

En el otro extremo de la tabla, las mayores bajadas se dieron en Región de Murcia (-59,1 %), Principado de Asturias (-53,6 %) y Andalucía (-51,7 %), detalla.

Los datos del INE ponen de manifiesto que el archipiélago es también la comunidad donde menos se redujo el número de viajeros de la guaguas de transporte urbano en el periodo enero-noviembre en comparación a un año antes, cuando en el conjunto del país se anotó una disminución del 45,4 %.

Y fue aún más abultada en otras regiones como la de Murcia, donde llegó al 49,7 %, siendo el territorio con el cómputo más negativo de toda España. EFE