Los sindicatos CCOO y UGT exigen una negociación del convenio colectivo del sector del comercio en la provincia de Las Palmas. El que está en vigor “tiene ya 25 años”, aseguró el secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO-Canarias, Borja Suárez. Los representantes de los trabajadores aseguran que la económica es solo una de las reivindicaciones, “pero tan importante como el resto”, explicó el representantes de los trabajadores.

Mañana a las 10.00 horas arranca una marcha de protesta desde el inicio de la calle Triana de la capital grancanaria. Si las movilizaciones no se traducen en un desbloqueo de la negociación, a la que, según los convocantes, se niega la patronal, se repetirán los días 29 también de este mes y el 5 de febrero en lugares y horas que aún están por determinarse. La huelga se contempla aún en el horizonte.

Las partes estaban citadas para antes del estallido de la pandemia. “Evidentemente, con el confinamiento todo se postergó, pero cuando acabó, nos pasamos dos meses intentando abrir la negociación”, detalla el secretario de Acción Sindical de CCOO-Canarias. Borja Suárez hace hincapié sobre todo en la rama de la alimentación, a cuyos “trabajadores aplaudían hasta los empresarios por estar al pie del cañón durante el confinamiento, pero después nada”.

Entre las demandas de las organizaciones sindicales están reducir la alta tasa de temporalidad –del 40%, señalan– y modernizar un documento de 1995 con “carencias” en asuntos como la igualdad .