La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teresa Ribera calcula que la tarifa eléctrica subirá este mes de 4 a 10 euros

La ministra confía en que vuelva a soplar el viento para abaratar costes | Afirma que “no es buena idea” la nacionalización de las eléctricas propuesta por Podemos

La ministra Teresa Ribera, y el consejero de Endesa José D. Bogas Gálvez, en una conferencia, ayer. | LUIS ROCA

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, estima un alza en la factura de la luz a finales de enero de entre cuatro y 10 euros después de que el precio de la electricidad en el mercado mayorista se haya disparado en los últimos días. “Si, como prevemos, las cuestiones meteorológicas nos permiten contar con viento a partir del domingo o del lunes, esto supondría cuatro euros adicionales en la factura para enero para los consumidores regulados; si nos mantuviéramos en un escenario de máxima tensión meteorológica podría suponer alrededor de 10 euros”, dijo Ribera en una entrevista en La hora de La 1.

El auge de la demanda eléctrica por el frío y la subida del coste del gas han disparado los precios de la electricidad utilizados para fijar la tarifa de los 11 millones de consumidores que están en el mercado regulado en los últimos días. El precio bajará hoy un 2,9% hasta los 87,25 euros el megavatio/hora de media, según el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). Pero todavía se encuentra en niveles muy altos si se tiene en cuenta que el 1 de enero el precio era de 42,52 euros. El más bajo de la jornada de hoy será de 60 euros entre las cuatro y las cinco de la tarde, mientras el máximo se alcanzará, como es habitual, entre las ocho y las nueve de la noche (107,72 euros).

Ante el debate abierto por el repunte de precios, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) emitió un comunicado en el que insiste en que si aprecia en su supervisión habitual del mercado eléctrico cualquier irregularidad por parte de las compañías en la casación de ofertas abrirá una investigación.

“La CNMC está analizando los resultados de los últimos días y el contexto energético para poder determinar si es necesario llevar a cabo algún tipo de actuación en el ámbito de sus competencias”, indicó en el comunicado.

En este sentido, la ministra para la Transición Ecológica volvió a insistir en que se trata de un incremento puntual, tras el cual el precio de la electricidad volverá a una situación de precios como la de «partida”.

Dice que este trimestre se aborda el diferencial de costes entre tecnológicas

decoration

Pero Unidas Podemos presiona a su socio de Gobierno para poner en marcha medidas cuanto antes que reconfiguren el mercado. Entre ellas, “acabar con la sobrerretribución –conocida como “beneficios caídos del cielo”– que reciben en el mercado mayorista determinadas tecnologías”, incluido en el acuerdo programático firmado por el Ejecutivo de coalición.

“Respecto a ese diferencial de costes de cada una de las tecnologías que aportan al sistema eléctrico, también venimos trabajando y hay tres o cuatro opciones sobre la mesa. Utilizaremos este primer semestre de 2021 para poder abordar alguna de esas alternativas con expertos [...]”, respondió Ribera en la cadena pública.

La ministra aseguró que “la reforma regulatoria del sistema energético ha sido una prioridad intensa desde el primer día” en que tomó posesión de su cargo. Y añadió que hay que ver “qué intervención en el mercado es la más práctica, la más sencilla y la más segura” con respecto al marco legal europeo y el marco constitucional. “Tenemos que trabajar en este tema, pero también en el almacenamiento para dar cobertura a las energías renovables y a la disponibilidad de algunas tecnologías que solo entran en momentos marginales como este”, dijo.

Posteriormente, durante su participación en la jornada Spain Investor’s Day, la vicepresidenta respondió a algunos inversores internacionales sobre la propuesta de Unidas Podemos de nacionalizar eléctricas.

“No consideramos algunas de las propuestas que vienen de nuestros socios de Gobierno como nacionalizar o crear una compañía pública de electricidad. No es una buena idea”, aseguró en presencia del consejero delegado de Endesa, José Bogas.

Nuevo enfrentamiento político


La reforma del mercado eléctrico para impedir subidas del precio de la luz como las que se están viviendo en pleno temporal de frío y nieve vuelve a escenificar las diferencias en el Gobierno de coalición. Con el parón de las navidades y la bienvenida al 2021, los socios de Gobierno parecen haber recargado las pilas para retomar batallas pendientes e incluso sumar nuevas: Unidas Podemos se ha desmarcado para pedir al Gobierno actuar contra el encarecimiento de la energía. Fue el viernes de la pasada semana cuando la luz alcanzó el segundo precio más alto de la historia, pero, pese a algún amago anterior, no ha sido hasta ayer cuando los dirigentes socialistas y de Podemos se han lanzado de lleno a defender sus posturas. Conscientes de que 35 diputados no son suficientes para plantear la nacionalización de una compañía eléctrica como aseguran que querrían, los de Iglesias aparcan esa idea pero sí reclaman a la vicepresidenta Teresa Ribera cumplir ya lo contemplado en el acuerdo de investidura. Y así entraron al trapo sobre la cuestión varios dirigente socialistas y podemitas. | Efe

Compartir el artículo

stats