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La pandemia devuelve a 1990 el tráfico de pasajeros en los aeropuertos canarios

Canarias pierde más de nueve millones de viajeros foráneos en el año de la crisis sanitaria | El 70% de los turistas llegaron a las Islas entre los meses de enero y marzo

La pandemia devuelve a 1990 el tráfico de pasajeros en los aeropuertos canarios

La pandemia ha obligado a restringir el movimiento de personas para hacer frente al avance del virus. Coger un avión para tomarse unos días de vacaciones en algún destino ha dejado de estar en la agenda de la mayoría. Unas circunstancias que en 2020 ha pasado una amarga factura a los aeropuertos canarios, que han visto como su tráfico aéreo desciende a cifras que no se registraban desde hace treinta años.

De hecho, los niveles de pasajeros internacionales en los aeródromos isleños están por debajo de los que se anotaron en 1990, según los datos recopilados por Turismo de Canarias. Mientras que en aquel momento llegaron al Archipiélago 4,8 millones de viajeros internacionales, este año este tipo de pasajeros apenas alcanza los 3,8 millones, lo que significa que la última vez que a las Islas llegaron tan pocos turistas Lorenzo Olarte todavía era presidente.

Desde ese momento, la escalada del número de pasajeros internacionales continuó sin frenarse hasta 2001, momento en el que comenzaron a reducirse de forma moderada las cifras hasta que tocaron fondo en 2009, coincidiendo con la crisis financiera que estalló un año antes, momento en el que los aeropuertos canarios recibieron 7, 9 millones de viajeros internacionales. A partir de ahí se inició la remontada hasta tocar techo en 2017, con 14,4 millones de pasajeros, un dato que si bien descendió ligeramente en los dos años siguientes, logró mantenerse por encima de los 13 millones.

En concreto, en 2019 en los aeropuertos canarios aterrizaron 13,2 millones de extranjeros. Una cifra que en 2020 se ha visto reducida hasta los 3,8 millones, lo que ha supuesto que las Islas hayan perdido más de nueve millones de pasajeros internacionales como consecuencia de la pandemia.

Nada hacía presagiar en el inicio del año pasado lo que acontecería a lo largo de 2020. En enero, aunque no se superó la cifra de pasajeros registrada en el mismo mes del año anterior, se mantuvo my cercana, lo mismo que ocurrió en febrero. De hecho, los primeros tres meses del año aglutinan el 70% de los pasajeros que se recibieron durante todo 2020.

El decreto de Estado de Alarma, que se declaró el 14 de marzo, redujo de forma drástica la operatividad aérea y poco después se dictó el cierre de todos los alojamientos turísticos y los turistas debieron volver a casa. Una situación que hizo caer la llegada de extranjeros a través de los aeropuertos de las Islas hasta cifras extremadamente bajas. Solo 363 viajeros internacionales aterrizaron en Canarias en abril y 1.122 lo hicieron en mayo, cuando un año antes en esos meses llegaron algo más de dos millones. Con el inicio de la desescalada en mayo las llegadas superaron por muy poco los 5.000 viajeros internacionales.

No fue hasta la apertura de las fronteras en julio cuando se registraron datos de seis cifras. 239.365 viajeros internacionales en julio y otros 245.216 en agosto. Muy alejados de los que se recibían en los años anteriores a la pandemia, pero que permitieron dar esperanza al sector turístico, que soñaba con una posible reactivación de la industria sobre todo de cara a la temporada alta de invierno.

Sin embargo, la incidencia comenzó a incrementarse en el Archipiélago y tanto Reino Unido a finales de julio, como Alemania en agosto, –los dos principales mercados emisores de turistas para las Islas–, decretaron a Canarias como una zona no segura para viajar, algo que se reflejó en la llegada de viajeros de septiembre que volvió a reducirse por debajo de los 100.000.

Ambos países levantaron las restricciones en el mes de octubre, algo que volvió a esperanzar a la economía del Archipiélago y los datos de pasajeros remontaron tanto en octubre como en noviembre.

En diciembre las cifras de pasajeros internacionales que llegaron a los aeropuertos canarios se colocaron por encima de los 200.000, pero una vez más, tanto Alemania como Reino Unido volvieron a decretar a Canarias como una zona de riesgo para viajar, al mismo tiempo que aplicaban en sus propios países estrictos confinamientos para hacer frente al alza de la incidencia de la pandemia. Algo que hace prever que los datos de pasajeros de este mes de enero podrían volver a descender.

La caída que se ha producido en los pasajeros internacionales también se ha reflejado en los viajeros nacionales. Según los datos difundidos esta semana por AENA, en total los aeropuertos canarios perdieron debido a la crisis provocada por la Covid más de 28 millones de pasajeros. Si en 2019, la gestora de los aeropuertos del país registró la llegada de más de 45 millones de pasajeros en los ocho aeródromos de canarias, en 2020 las llegadas no alcanzaron los 17 millones y se quedaron en solo 16,9 millones de pasajeros.

El descenso fue generalizado en todos los aeropuertos de Canarias, en porcentajes similares sobre todo en aquellos que reciben a viajeros internacionales. Donde más se ha notado esta reducción es en Tenerife Sur, uno de las instalaciones aeroportuarias de Canarias en las que las operaciones internacionales tienen un mayor peso. Un factor que hace que entre 2019 y 2020 sus pasajeros hayan disminuido casi un 70%, desde los 11,1 millones hasta los apenas 3,3 millones.

Le sigue en la caída el aeropuerto César Manrique-Lanzarote, que ha visto reducido sus pasajeros un 65,2%, quedándose en los 2,5 millones de los 7,2 que registró en 2019. El tercero con un mayor retroceso es Fuerteventura, un 62%, que ve descender sus usuarios de 5,6 millones a los 2,1 de 2020.

En un porcentaje similar pierde pasajeros el aeropuerto de Gran Canaria. Un 61,3%. De los 13,2 millones recibidos el año antes de la pandemia, el coronavirus los reduce hasta los 5,1.

En menor medida aminoran sus pasajeros Tenerife Norte y La Palma, aunque están por encima del 50%. Mientras que Los Rodeos recibió a 2,7 millones de pasajeros, 721.337 personas aterrizaron en la instalación de la Isla Bonita.

Los aeropuertos de El Hierro y La Gomera, por la ausencia de las operaciones internacionales y su menor volumen de viajeros, han notado menos las consecuencias que la pandemia ha causado en los aeropuertos. Reducen sus pasajeros un 33,6% y un 29,9%, lo que les lleva a perder entre los dos más de 113.000 viajeros el año pasado.

A nivel nacional las cifras no son mejores. Los aeródromos de la red de AENA cerraron 2020 con 76 millones de pasajeros, un 72,4% menos que el año anterior. En un año se han esfumado 200 millones de pasajeros respecto a los marcados en el año récord de 2019. En el conjunto de 2020 se operaron 1,1 millones de vuelos, un 53,4% menos que en 2019 y se transportaron 787.848 toneladas de mercancías, un 26,3% menos.

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