El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, ha adelantado este lunes que el Gobierno regional se encuentra trabajando para concretar nuevas medidas económicas y fiscales que alivien el daño que está provocando la crisis del coronavirus en la hostelería, las pymes y los autónomos de las Islas, y en las que se incluirán nuevas ayudas directas y facilidades fiscales.

Durante una entrevista en la Cadena SER, el vicepresidente regional ha aseverado que este paquete de medidas entrará en vigor durante el primer trimestre del presente año, una vez sea aprobado por el Consejo de Gobierno de Canarias, y que en él trabajan distintos departamentos del Ejecutivo.

Asimismo, ha explicado que la financiación necesaria para sacar adelante este paquete de medidas "se cargará a la deuda de la Comunidad Autónoma, puesto que los Presupuestos en vigor están diseñados para sufragar los servicios públicos esenciales, las inversiones y los gastos ordinarios".

 Rodríguez, que expresó su enorme preocupación por el estado de las empresas vinculadas al sector turístico y los bares y restaurantes, ha echado en falta un mayor compromiso del Estado en ayudas directas "más allá de la aplicación de los ERTE y las ayudas a la liquidez, que han sido unas buenas medidas".

La intención del Ejecutivo es, según el vicepresidente, activar las ayudas directas para "echar una mano en los costes fijos de las empresas" y las de carácter fiscal para permitir el aplazamiento de los pagos de deudas tributarias y de los tributos ordinarios.

Con estas nuevas medidas, el Gobierno regional dará continuidad a las que ya se han tomado en materia de refuerzo de los servicios públicos esenciales, por un lado, y ayudas e inyección de liquidez a la economía con medidas de alivio fiscal, por otro.

Además, Rodríguez ha recordado que el año pasado el Gobierno de Canarias ya activó ayudas directas para el sector agrícola y para el transporte marítimo y el regular de viajeros, por ejemplo.