El Consejo General de Procuradores de España (CGPE) tiene activas en su plataforma www.subastasprocuradores.com un total de 48 subastas extrajudiciales correspondientes a otros tantos bienes en Canarias. El total de los activos alcanza un precio de valoración muy próximo a los 3 millones de euros. Dentro de la diversidad de bienes que se ofrecen procedentes de un concurso de acreedores, destacan 3 locales, 5 viviendas, 1 parcela, 1 solar, 3 trasteros y 35 garajes, bienes que se reparten entre las localidades grancanarias de Telde, Arucas e Ingenio.

Dentro de esta oferta de bienes destaca un local comercial en Telde que cuenta con un precio de valoración de 750.000 euros y un lote compuesto por 2 solares en esta misma localidad valorados en 710.000 euros. La parcela presenta una extensión de 560,5 metros cuadrados y un valor de 350.000 euros. En cuanto a las viviendas, los precios de valoración oscilan entre los 70.000 euros la menor y los 95.000 la mayor, repartiéndose en los términos de Arucas y Telde. Los precios de los garajes oscilan entre los 4.855 euros los más económicos y los 9.104 euros de las valoraciones más elevadas.

Para poder participar en estas subastas es necesario darse de alta en el registro del portal y realizar el ingreso de una cantidad en concepto de depósito que se devolvería en un plazo máximo de 10 días hábiles una vez finalice la subasta si no saliese adjudicatario de la subasta. Todas estas subastas estarán activas hasta el próximo 11 de febrero a las 18:00 horas y tienen como particularidad que no cuentan con una puja mínima de inicio de subasta.

Toda la información sobre esta subasta y los bienes que la componen, así como sus condiciones particulares, como poder participar y otra serie de detalles, puede verse pinchando aquí.

Los Colegios de Procuradores de España "están preparados y dispuestos para colaborar con la Administración de Justicia y ofrecen su tecnología y experiencia en la enajenación de bienes procedentes de concursos de acreedores tal y como contemplaba la norma aprobada por el Gobierno, para hacer frente a los efectos derivados tras la declaración del Estado de Alarma para hacer frente al COVID 19", afirman desde el Colegio.

En concreto, el RD 16/2020 de 28 de abril de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID 19, recogía en su artículo 15 que en los concursos de acreedores que se declaren dentro del año siguiente a la declaración del estado de alarma y en los que se encuentren en tramitación a dicha fecha, los bienes se deberán liquidar utilizando el sistema de subasta extrajudicial.

Más de 70 Juzgados en más de 30 provincias de toda España ya han trabajado con la plataforma de la Procura que supera los 3,5 millones de visitas. Todas las subastas realizadas finalizan generalmente a las 18:00 horas, procediéndose a prórrogas automáticas de 2 minutos si en los últimos minutos se efectuasen pujas que mejorasen la anterior, y así sucesivamente hasta que dejen de superarse las pujas por parte de los usuarios interesados en adquirir los inmuebles.

Para participar en el proceso de subasta es necesario inscribirse en la plataforma online mediante un certificado electrónico o rellenar un formulario tipo, pudiéndose conocer más detalles de los bienes que aparecen en el portal. Del equipo de gestión de activos del portal de la Procura destaca que desde que se abre el período de subasta de un determinado bien, se atienden todas las consultas de cualquier persona interesada en participar en una subasta, ofreciéndole su ayuda a lo largo de todo el procedimiento hasta la adjudicación del activo, y además explicándoles los pasos a seguir tras la adjudicación.

A través de esta plataforma electrónica de los Procuradores, pueden gestionarse ventas y subastas de bienes afectos a concursos de acreedores, ejecuciones dinerarias, ejecuciones hipotecarias, procesos de división de cosa común y demás procesos civiles, procedimientos de jurisdicción voluntaria, procedimientos penales y laborales y procedimientos administrativos de apremio. Además subastasprocuradores.com incluye la posibilidad de pujar con DNI electrónico y firma digital, al tiempo que se incorpora el 'sello del tiempo' que proporciona la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) para que el usuario tenga una trazabilidad de los procesos en los que participa, sea o no el mejor postor