La multinacional de servicios de agua Suez ha adquirido la participación del 33,4% de Itochu en Canaragua, el principal operador de servicios del archipiélago canario, por 37 millones de euros. Según la compañía, con esta operación refuerza su presencia en España y aprovecha su conocimiento tecnológico en la gestión de los servicios del ciclo integral del agua. La operación otorga a Canaragua un valor de empresa de 111 millones de euros.

“De esta manera, reafirma su apuesta por un activo estratégico de amplio recorrido y arraigo en el archipiélago”, resumen los responsables del grupo. Suez España posee ahora el 100 por cien de Canaragua, con lo que confía en reforzar su capacidad para acelerar el crecimiento tanto de los resultados como de los ingresos en los próximos años.

Tras el reciente anuncio de la adquisición de las participaciones minoritarias de Suez Nws y Suyu en China, el Grupo quiere lograr en España sus objetivos de reasignación selectiva de capital identificados en el plan estratégico Shaping Suez 2030.

La operación supone la salida del accionariado del Grupo Itochu, cuya implicación en los últimos años ha dado respaldo y ayudado a consolidar un modelo de crecimiento sostenible de referencia. Suez en España espera que Canaragua Concesiones, el primer operador del mercado privado y mixto del agua en Canarias, continúe avanzando de acuerdo con su plan estratégico e impulsando el pacto social – vertebrado a través de los ejes de solidaridad, ocupación de calidad y reconstrucción verde e inclusiva – y las alianzas en el territorio, informó ayer la compañía.

José Juan González, CEO de Canaragua, explicó que “la operación es consecuencia de la estrategia que hemos seguido desde nuestros orígenes que es apostar por nuestra tierra, Canarias, pues estamos convencidos que tenemos enormes oportunidades de crecimiento futuro”.

“Nuestro modelo de negocio nos ha situado y nos sitúa como un agente tractor clave en la transformación de Canarias, impulsando con nuestra experiencia, compromiso social y capacidad financiera, un modelo de crecimiento económico sostenible a largo plazo, capaz de hacer frente a los retos presentes y futuros de las islas”, agregó González. “En ese sentido, el Next Generation Program es una oportunidad y vamos a trabajar con las administraciones públicas y a otros empresarios de las islas para proponer proyectos conjuntos que sean transformadores y generadores de valor para el archipiélago”.

Canaragua es una compañía de las islas, presente desde 1990, siendo el primer operador del mercado privado y mixto del agua en Canarias- con más de 283.000 clientes, una facturación agregada de 150 millones de euros y una plantilla consolidada de 857 personas. Gestiona Canaragua más de 35 contratos relevantes, con actividad en seis de las ocho islas, dando servicio en todo o parte del ciclo integral del agua a más de 1,5 millones de habitantes de Canarias. En 2019, Canaragua generó unos ingresos de 91 millones de euros y un Ebitda de 16 millones de euros.