Los órganos de gobierno de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) nombraron ayer al canario Jorge Marichal, presidente de la patronal hotelera nacional Cehat y de la insular Ashotel, como presidente del Consejo de Turismo de la CEOE, y como vicepresidente a José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España y miembro de la junta directiva de Cepyme. Estos cambios, junto al nombramiento de Inmaculada Benito –que hasta hace poco ejercía de directora corporativa de la oficina del CEO, Comunicación y Relaciones Institucionales de Iberostar– como nueva directora de Turismo, Cultura y Deporte de la CEOE, refuerzan la defensa de los intereses empresariales y la interlocución de las empresas con la Administración en estos ámbitos.

“Así, se ha dado un paso más en el diseñar una estructura representativa en el ámbito del turismo que combina la presencia de las principales actividades en el sector y la interlocución de todo el abanico de empresas, desde las más pequeñas a las grandes corporaciones”, destacó la patronal.

Por otro lado, el número de afiliados en alta laboral vinculados a actividades turísticas se redujo en diciembre en un 13,7% en tasa interanual, lo que supone, en términos absolutos, 327.325 trabajadores menos, un 92% de la cifra total de 356.784 cotizantes perdidos en ese mes en la economía española.

Menos afiliados

En 2020, se perdieron 327.325 afiliados del sector, pasando de casi 2,4 millones en diciembre de 2019 a más de 2,06 millones un año después, que representan el 10,9% del total en la economía nacional. El total de afiliados en la economía española decreció en tasa interanual un 1,9%, mientras que en el sector servicios disminuyó un 2,2%, según Turespaña. En términos relativos, los mayores descensos se han producido en Aragón (del 19,4 %), Andalucía (del 19 %) y Canarias (del 18,5 %).