La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, advirtió este jueves de que "la pandemia todavía crea riesgos serios para la salud pública y para las economías de la zona del euro y global".

Lagarde dijo en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno que "el comienzo de las campañas de vacunación en la zona del euro es un hito importante en la resolución de la actual crisis sanitaria".

La reaparición de las infecciones de la COVID-19 y la prolongación de las medidas de contención impuestas en muchos países de la zona del euro, "alteran la actividad económica", según Lagarde.

EL BCE ha decidido este jueves mantener los tipos de interés y el volumen de compras de deuda de emergencia frente a la pandemia en 1,85 billones de euros para apoyar la economía de la zona del euro ante la prolongación de los confinamientos.

Lagarde añadió que "la producción se ha contraído probablemente en el cuarto trimestre y la intensificación de la pandemia genera riesgos a la baja para las perspectivas económicas a corto plazo".

La inflación sigue muy baja debido a la débil demanda y al estancamiento significativo en los mercados laboral y de trabajo. Los últimos datos disponibles confirman que la pandemia va a tener un impacto "pronunciado a corto plazo en la economía" y va a debilitar la inflación de forma prolongada, según la presidenta del BCE.

La reaparición de la pandemia y la intensificación de las medidas de confinamiento habrán generado una caída de la actividad económica en el cuarto trimestre de 2020 y también van a afectar a la economía en el primer trimestre de este año, añadió Lagarde.