El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, defendió ayer que buena parte de los fondos europeos que recibirá el Archipiélago para impulsar la reconstrucción económica se orienten a conseguir un “modelo mundial” de energías limpias. Tras visitar la central hidroeólica de Gorona del Viento, en la isla de El Hierro, Torres apuntó que ya se están “ultimando proyectos” que serán capaces de “mover la economía” y generar empleo.

El presidente recordó que el Gobierno regional ya aprobó el anteproyecto de ley de cambio climático, el que más aportaciones ciudadanas ha recibido en la historia de la comunidad autónoma, lo que refleja la “concienciación social” que hay en torno a la transición ecológica. Además, insistió en que la Unión Europea (UE) “ha reaccionado” bien a la crisis económica y social derivada de la pandemia con fondos solidarios que deben servir para la “transformación” de la economía basada en las energías verdes y un modelo distinto y sostenible. “Las crisis tienen oportunidades”, agregó.

El jefe del Ejecutivo destacó su apuesta por las energías limpias y que el Gobierno canario contempla, por ejemplo, “subvenciones para la instalación de energía solar en inmuebles privados”. Torres resaltó también que la Unión Europea ha reaccionado “como debía hacerlo” ante la pandemia y la crisis socioeconómica. En su opinión, ahora es el momento en el que Canarias puede diversificar su economía, hacerla menos dependiente del turismo y dar cabida a actividades económicas que generen más valor añadido y empleo de mayor calidad. La transformación verde a la que aludió, debe servir, siempre según sus palabras, para convertir Canarias en lo que es hoy “Gorona del Viento: un modelo mundial de apuesta por las energías limpias”.

Torres, en el transcurso de su visita, ha sido informado sobre el rendimiento de la instalación herreña, por parte de su máximo responsable, el consejero delegado de Gorona del Viento, Santiago González, y del presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas. El jefe del Ejecutivo canario apuntó que su equipo está tomando buena nota del “magnífico funcionamiento” de la central, que “es un emblema y un modelo de apuesta por las energías limpias que hay que extender en toda Canarias”, concluyó.